A menudo que avanza hacia una mayor segmentación de los mercados se va acercando a la elaboración de una estrategia. Por ejemplo, la variable "mujer ejecutiva" o edad "24-45" se puede utilizar para definir un segmento. Por otro lado, la ropa de diseño elaborada a mano a partir de fibras naturales consitituye una clase esfecífica de producto. Lo que ya estaría bastante cerca de constituir una estrategia sería: "la ropa de diseño elaborada a mano a partir de fibras naturales para ejecutivas de edades comprendidas entre los 25 y 45 años". Los grandes segmentos se pueden subdividir para facilitar la labor de la empresa. Se puede añadir por ejemplo la variable sociocultural: "concienciado por el medioambiente". "La ropa de diseño elaborada a mano a partir de l fibras naturales para ejecutivas concienciadas por el medioambiente de edades comprendidas entre los 25 y 45 años" se puede considerar una estrategia.
A menudo confundimos los motivos para entrar en un negocio determinado con el negocio en si. Supongamos que una empresa descubre que existe una gran demanda por sus productos en Japón, o bien una empresa decide centrarse en el mercado centroeuropeo por su elevado poder adquisitivo. A pesar de que estos son motivos válidos para entrar en un mercado no constituyen en sí mismos definiciones del mercado.
Las principales definiciones de mercado incluyen:
- Variables geográficas;
- Variables dedemográficas (para B2C), descripciones de la industria (para B2B);
- Variables de estilo de vida;
- Variables que expliquen las diferencias de personalidad;
- Variables que destaquen las diferencias culturales;
- Variables de clase social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario