lunes, 28 de octubre de 2013

Segmentación: la decisión crítica (I)

La segmentación es uno de los dos componentes de la estrategia. Un segmento está formado por un conjunto de consumidores con similares necesidades o hábitos de consumo que la empresa cree que puede satisfacer mejor que la competencia. El objetivo de la segmentación consiste en identificar una parte del mercado que sea lo suficientemente pequeña para que no entre la competencia.

La segmentación es el componente crítico de la estrategia que nos permite diseñar la oferta de la empresa. La oferta de la empresa debe satisfacer la demanda de los consumidores. Por lo tanto, la empresa debe demostrar con su estrategia que se guía por la demanda del mercado.

Una vez ha mejorado su definición de mercado debe segmentarlo para reducir o eliminar las alternativas que percíben los consumidores potenciales. Un segmento es un conjunto de consumidores que se diferencian del resto del mercado por sus problemas comunes ("necesidades"), la utilidad que esperan del producto, sus hábitos de consumo y uso de los productos ("exigencias"). Valdrá la pena centrarse en un segmento determinado si la empresa es capaza de satisfacer las "necesidades" y "exigencias" mejor que la competencia al tiempo que permanece rentable. Si nadie satisface estas necesidades significa que hemos encontrado un segmento sin competencia, en estas circunstancias su poder de negociación es mayor.


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