La calidad del producto es un concepto multidimensional. Primero está lo que llamamos la calidad del diseño. Esto se define normalmente por las especificaciones ténicas, los estándares internacionales, diseños, etc. A continuación encontramos la calidad de conformación, esto es el grado en que la calidad del producto se ajusta a la que se había previsto en el diseño. Después viene la calidad que tiene salida en el mercado, o lo que es lo mismo: nivel de calidad del producto que pueda satisfacer al cliente. Posteriormente encontramos la calidad operativa, esta hace referencia a la calidad de las operaciones y gestión en general. Cuál es la calidad de los empleados? Cuál es la calidad de los procesos? Cuál es la calidad del sistema? El concepto de cantidad también incorpora la noción de calidad de conservación o durabilidad que a su vez está muy relacionado con la utilización óptima de los recursos a nuestro alcance. Entre estos se encuentran las materias primas, la máquinaria, dinero, terreno, energía y personas. También existe la calidad medioambiental, íntimamente relacionada con la ecología, la calidad del aire y agua, contaminación acústica, paisaje, espacio exterior, recreo y belleza. Para finalizar encontramos los aspectos humanos de la calidad cuyas características incluyen la calidad de vida, trabajo, salud, educación, cultura, sociedad, libertad y valores éticos y morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario