martes, 29 de octubre de 2013

Segmentación: la decisión crítica (II)

Cuando haya identificado un segmento debe asegurarse que sea de "tamaño óptimo". Es decir, suficientemente grande para que dé beneficios pero suficientemente pequeño para que la empresa pueda convertirse (con o sin socios) en el proveedor único o preferido. Cuando el segmento escogido es demasiado grande para su empresa la segmentación se convierte en una carta de invitación para la competencia, esto es precisamente lo que deberíamos evitar.

Un segmento de tamaño óptimo es suficientemente grande para dar beneficios pero suficientemente pequeño para que la empresa pueda atenderlo correctamente y se pueda convertir en el proveedor único o "preferido". Es un segmento donde la empresa puede utilizar su poder de negociación.

El concepto de tamaño óptimo resulta especialmente importante para las PYME a la hora de encontrar potenciales nichos de mercado donde al empresa sea el único o preferido ofertante. No es nada extraño que el mercado óptimo de muchas empresas esté compuesto sólo por un par o tres de consumidores. De hecho, a menudo descubrirá que cada uno de sus clientes podría llegar a constituir un segmento por separado.


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