Es frecuente que en entornos de trabajo muy competitivos los gerentes comprueben personalmente los resultados de su labor de selección de tareas y asignación de recursos. Si ls resultados del negocio no son satisfactorios es pro que la selección de tareas a realizar no ha funcionado correctamente o la asignación de recursos no se ha efectuado como es debido a ambos. Las comprobaciones periódicas son habituales pero no hay que olvidar que para cuando los pobres resultados del negocio delatan que la planificación y/o ejecución del proyecto no marcha bien ya suele ser demasiado tarde para enmendarlo. Pos este motivo, los gerentes deberían supervisar constantemente su labor de planificación y asignación de recursos y desarrollar indicadores que les permitan juzgar si las tareas se realizan en forma eficaz y eficiente y si deben realizar de un modo diferente la próxima vez. Los gerentes elaboran sistemas de "control". A este grupo de actividades directivas le llamaremos "seguimiento y mejora"
La gestión de empresas consiste principalmente en realizar labores de planificación, ejecución y control. Óbviamente, la planficación, la ejecución y el control no son tareas independientes entre sí. Lo que se controla depende de lo que se ejecuta y, a si vez, lo que se ejecuta depende de lo que se planifica. Por lo tanto, la gestión debe entenderse como un ciclo continuo.
En realidad, los gerentes no se encargan directamente de planificar, ejecutar y controlar. Los gerentes toman las decisiones necesarias para que se planifique, ejecute y controle. Analizar un informe sobre el coste unitario de producción es una actividad relacionada con el control de la empresa, calcular el dinero necesario para adquirir una máquina es una actividad de planificación y la solicitud de fondos al banco para adquirirla es una actividad de ejecución. Por lo tanto el tipo de tareas que hace un gerente está relacionado con dirigir y no directamente de la planificación, ejecución o control. Muchas son las tareas a realizar e infinitos los modos de realizarlas, qué tarea se ponga en práctica y el modo en que se haga estará en función de las exigencias de caad negocio pero también de la personalidad del gerente y de su poder en la empresa.
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