Los gerentes realizan acciones con el propósito de garantizar que la planificación, la ejecución y el control se llevan a cabo. A continuación se describen ejemplos de las actividades que se realizan para garantizar la planificación, ejecución y control de la información en la empresa:
- Los gerentes llevan a cabo diferentes actividades para recabar e interpretar la información interna y externa necesaria para una gestión del negocio eficaz y eficiente. En el contexto del BMS estas actividades se conocen como Análisis de Necesidades y Gestión Empresarial.
- Una de las actividades más antiguas que realizan los gerentes es la recolección de información que permita conocer con exactitud lo que la empresa posee, debe, vale o ha ganado en todo momento. Esta actividad se realiza por imperativo legal y porqué facilita la gestión del negocio. En el BMS esta actividad se denomina Diseñar Sistemas de Contabilidad General.
- Los gerentes establecen sistemas y procedimientos que permiten imputar los costes o gastos a cada bien y/o servicio producido o tarea realizada. La actividad dirigida a obtener información relativa a los costes de las tareas y actividades se conoce en el BMS como Diseñar Sistemas de Contabilidad de Costes.
- Los gerentes necesitan recibir información sobre la reacción de los consumidores para poder determinar si sus productos gozan de aceptación y si las comunicaciones de la empresa funcionan correctamente. La actividad dirigida a la generación de esta información se denomina en el BMS Valoración de Reacciones.
- Para poder calcular el coste total de cada producto los gerentes necesitan información sobre los patrones de cada componente de coste. Esta información se obtiene a partir del cálculo del tiempo necesario para realizar cada trabajo y su coste. En el BMS la obtención de información sobre estándares se denomina Cálculo y Uso de Costes Estándar.
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