El control de los mercados a través de la monopolización de los suministros y/o la distribución ha sido una práctica común en el mundo en desarrollo. Esto se observa especialmente en los países en vías de desarrollo donde la importación se torna especialmente compleja debido a la escasez de divisas fuertes. Bajo tales circunstancias las empresas que pueden monopolizar los suministros acaban por controlar los mercados. Esta forma de control del mercado se enceuntra en retroceso debido a que los países en vías de desarrollo han aumentado su capacidad productica y a que el proceso de globalización facilita las importaciones.
También es posible que la empresa domine los mercados gracias al control los canales de distribución física de bienes y servicios. Establecen canales de distribución propios es una práctica común de las empresas en países en que el poder adquisitivo está altamente concentrado en ciertos grupos de población. Por ejemplo, cerca de 1/3 de la población está concentrado en manos de grupos reducidos que pueden adquirir la mayor parte de productos tanto como clientes individuales como institucionales.
Cuando las compras están altamente concentradas es posible monopolizar los puntos de venta, los estantes de exposición dentro de estos puntos e incluso los medios de transportes dejando fuera a la competencia. Sin embargo, el control de los mercados a través del control de los canales de distribución se encuentra en retroceso. Muchas empresas procedentes de países en vías de desarrollo que han monopolizado los canales en el pasado se están teniendo que enfrentar a numerosas dificultades por las mejoras en las infraestructuras y el surgimiento de nuevos centros de compras.
Por las mismas razones presentadas arriba resulta dificil que en los países desarrollados las empresas superen a la competencia monopolizando los suministros y/o la distribución de los productos. En los mercados de exportación el contro lo de los suministros o de los canales de distribución se vuelve extramadamente difícil incluso para las multinacionales. Pâra las pequeñas y medianas empresas del mundo en desarrollo resulta misión imposible.
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