Es posible que la empresa siga teniendo beneficios pese a tener que enfrentarse a la competencia, es más, es posible que se trate de un negocio altamente rentable. La cantidad de beneficios que obtiene está en cualquier caso limitada por la presencia de competidores. A medida que una empresa aumenta el grado de control del mercado, las limitaciones se debilitan permitiendo incrementar los beneficios. La empresa obtiene beneficios enfrentándose a la competencia.
Se conoce como "renta" a la cantidad de dinero que la empresa obtiene en un contexto de poca o nula competencia por encima de lo que obtendría con competencia.
Los únicos dos modos de conseguir rentas son:
1. Vendiendo a la competencia;
2. Encontrando un mercado donde no haya competencia.
Por supuesto, serán pocas las empresas capaces de encontrar mercados donde no haya competidores y todavía resulta más difícil evitar que los competidores potenciales entren en el mercado. Es fácil pensar que esto resulta imposible en los mercados de exportación. De manera similar serán pocas las empresas capaces de forzar a sus competidores a abandonar el mercado ya que siempre existirá la competencia. Sin embargo, cuanto más cerca se encuentr la empresa de una situación sin competencia tanto más competitiva se vuelve esta. Por supuesto, el caso extremo es la situación en que la empresa no tiene competencia alguna, es decir, cuando se convierte en monopolio.
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