La empresa desarrolla su actividad en el contexto nacional e internacional y es precisamente de ahí de dónde obtiene los recursos necesarios para iniciar y desarrollar sus actividades.
El BMS señala cuatro clases de recursos:
- Información y conocimientos técnicos (know how);
- Recursos humanos;
- Activos físicos y financieros
- Redes de Contactos
La empresa de nueva creación precisa información sobre los mercados y el marco ecónomico y legal en que se mueve, dinero para adquirir maquinaria y tecnología. contratar trabajadores, hacerse con un inmueble donde poder llevar a cabo su actividad productiva y comunicarse con sus clientes. Toda empresa emplea recursos para adquirir otros recursos. Las empresas necesitan recursos financieros para ontener la máquinaria, herramientas y equipamientos necesarios. Del mismo modo, el establecimiento de redes de contactos requieren esfuerzos importantes y la obtención de información requiere a menudo importantes recursos financieros.
Podría paracer que al fin y al cabo todo se reduce a una mera cuestión de disponibilidad de recursos financieros y que este insumo es lo único que se requiere para gestionar el negocio. Sin embargo, la disponibilidad de recursos financieros es una condición a menudo necesaria pero no suficiente para garantizar la obtención de otros recursos. Sobran ejemplos de empresas que pese a disponer de recursos financieros adecuados no logran obtener la información o el capital físico y humano necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario