Hay una frase en el BMS que describe perfectamente el propósito último del negocio: dominar el/los mercado/s de su elección.
El grado de dominio es equivalente a la medida en que la empresa puede imponer a los compradores y suministradores sus condiciones de precio, tiempo, calidad y cantidad.
Esto es equivalente al poder de negociación de la empresa. El BMS utiliza el mismo concepto para hablar de competitividad. En el BMS se define a las empresas competitivas como aquellas que tiene un mayor poder de negociación en comparación con su competencia.
Por ello, en el BMS los conceptos de visión, misión, objetivo, propósito y competitividad son sinonimos y se describen en terminos de poder de negociación.
A pesar del consenso existente sobre el objetivo de todo negocio entre gerentes y el mundo académico nos vamos a permitir reabrir brevemente el debate.
Se puede decir que usted está en su negocio para ganar dinero y la mayoría de los gerentes estarán de acuerdo a con esta afirmación. Algunos dirán que usted está en el negocio para ayudar a su ciudad, estado, país, etc. pero si usted no gana dinero, no logrará mantenerse por demasiado tiempo en el negocio y no podrá cumplir con esa responsabilidad social.
El dinero por sí solo no es una buena medida de casi naday sin embargo se utiliza para medir el valor de las cosas. En los negocios se utiliza como unidad de medida de cosas para las que no deberia utilizarse, considere por ejemplo el valor de la información o de los conocimientos técnicos. Ambos cuestan dinero y por este motivo tendemos a asignarles un cierto valor monetario. Ahora bien, debe quedar claro que el precio es una medida del coste de obtención de este recursos no de su valor. Considere el caso de los recursos humanos. La contratación y utilización de recursos humanos cuesta dinero, pero ?es la cantidad pagada una buena medida de su valor? Probablemente no. El dinero en sí también cuesta dinero. Es posible que se haya pedido prestado diner, enese caso se debe pagar interés. También es posible que alguien esté utilizando su propio dinero, en ese caso existe un coste de oportunidad que hay que tener en cuenta. Los activos de capital cuestan dinero. El precio que pagado por una máquina se deprecia a lo largo del tiempo para poder determinar su valor en cada momento, es este el valor real del activo? Probablemente no. Afiliarse a la cámara de comercio local cuesta dinero, es el dinero que la empresa paga una buena medida de la utilidad que reporta a la empresa esta afiliación? Lo más probable es que tampoco. Aunque es obvio que el valor de algo no tiene necesariamente mucho que ver con su coste, en el mundo empresarial hablar de valor equivale a hablar de valor monetario. Esto es así porque si no incurrimos en gastos no podremos adquirir recursos de ningun tipo. Y para incurrrir en gastos una empresa necesita dinero.
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