lunes, 2 de septiembre de 2013

El Negocio y la Gestión Empresarial (I)

Saber distinguir entre lo que se gestiona y lo que necesita para gestionarlo tiene importantes implicaciones prácticas para la gestión de negocios.

Una de las cosas que siempre debe recorda es la distinción entre negocio y gestión. Gestionar una empresa es como conducir un automóvil. Cada pieza que compone un automóvil tiene una función específica, sin embargo todas comparten un mismo objetivo: desplaza el automóvil hasta su destino. Cada una de las piezas cumple su función bajo la dirección del conductor. El conductor pone en marcha el vehiculo, maneja el volante y pone en práctica sus conocimientos y habilidades mientras conduce.

El gerente es el "conductor" del negocio y, al igual que el conductor del vehiculo, necesita ciertas habilidades y conocimientos. Del mismo modo que el conductor no inicia el carburador sino que da el contacto, el gerente no produce sino que facilita la producción. Así como un conductor debe asegurarse que el automóvil llege a su destino, un gerente debe hacer o necesario para que el negocio cumpla sus objetivos.

El BMS no estudia las habilidades y conocimientos del "conductor" sino que se centra en lo que se debe hacer. Por ejemplo, un conductor necesita ver y oir pero debe tener en cuenta que ver y oír no es lo mismo que mirar y escuchar. Mirar es usar la habilidad de ver y escuchar es utilizar la capacidad de oír. Un buen conductor debe mirar y escuchar. El BMS no es un manual, sobre las habilidades y conocimientos del gerente sino sobre lo que el gerente debe hacer, es decir, el BMS se ocupa de escuchar y mirar no de oír y ver. Se trata de una discusión de lo que "el gerente debería hacer".

El BMS tiene una nomenclatura propia donde cada concepto se define de un modo preciso. Con frecuencia ocurre que expresiones de uso común en el lenguaje corriente tienen un sentido diferente en el contexto del BMS. Para evitar confusiones es importante que el lector se familiarice cuanto antes con ellas. Por ejemplo, a los componentes del negocio les llamaremos funciones mientras que a las partes que configuran estas funciones las llamaremos tareas.


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