Cuál sería la alternativa más parecida a nuestra inversión en gente, máquinas, materiales, edificios, telefónos, etc.? Para que sea una alternativa tiene que ser algo que usted conoce y que esté a su alcance. Lo que no conoce a efectos prácticos no existe y no puede ser una alternativa. Por otra parte, para que sea una alternativa debe ser factible.
La Competencia? Veamos, conoce usted a sus competidores? Si usted ha identificado una empresa como "competidor" suyo debe ser por que la conoce bastante bien. Para empezar usted conoce el mercado de su competidor (probablemente el mismo que el suyo), su producto (igual o similar al suyo), y probablemente también conoce a la gente, máquinas, materiales, edificios, teléfonos, etc. que utilizan. De hecho, es probable que, al margen del suyo propio, el negocio que mejor conozca usted sea el de sus competidores.
Es Factible? Si usted fábrica recambios para automóviles no puede comparar su negocio con el de Ford o General Motors. Si fabrica bombillas para televisores le resultará difícil comprar los beneficios de su empresa con los de General Electric o Sony. Por lo tanto en términos de factiblidad los competidores a considerar son aquellos que se asemejan a su empresa en términos de factibilidad los competidores a considerar son aquellos que se asemejan a su empresa en términos de gente, máquinas, materiales, edificios, teléfonos, etc.
Si considera que comparar los beneficios de su empresa con los de sus competidores es una medida sensata para medir su éxito, entonces debería definir el propósito último de su negocio como: "ganar más dinero que sus competidores." Ahora bien, aunque esta definición tiene sentido depende del éxito de los demás. Si la gestión empresarial de sus competidores es nefasta usted debe considerarse exitoso aunque esté ganando una miseria. Este puede ser el caso en su mercado doméstico, sin embargo es poco probable que se encuentre con esta situación más allá de sus fronteras, en el contexto internacional.
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