Pero en el BMS no vamos a discutir sobre los monopolios naturales o simulados. Nuestro enfoque se centra en el monopolio competitivo, El monopolio competitivo es un tipo especial de monopolio natural, es el que llega a ser dominante en su mercado superando a sus competidores o bien el que desarrolla mercados donde no hay competencia. El BMS es partidario de esste tipo de monopolios.
En el caso hipotético de que una empresa consiga catpurar el 100% del mercado se convertirá en un monopolio competitivo. Sin embargo, esto es extremadamente raro, para la mayor parte de los productos el mercado es demasiado grande y demasiado diverso como para que pueda ser monopolizado por una sola empresa. Por otra parte, es posible que se pueda dividir el mercado en submercados más pequeños. De hecho, el tamaño del mercado se puede reducir hasta un solo comprador. Los avances en las tecnologías de comunicación e información facilitan en gran medida esta tarea. Para poder controlar un submercado se requiere que el diseño del producto en cuestión satisfaga las preferencias específicas de ese submercado. Este proceso de dividir el mercado en grupos más pequeños se llama "segmentación" y el diseño del producto sobre la base de las preferencias del mercado se denomina "posicionamiento del producto". A partir de una adecuada segmentación y posicionamiento del producto la empresa puede vencer a sus competidores y hacer que no resulte económicamente rentable la entrada de competidores en sus segmentos de mercado. Es decir, la empresa puede convertirse en un monopolio competitivo en un segmento de mercado.
La función de producción del negocio puede ayudar a la empresa no solamente a entregar los productos "posicionados" para vencer a la competencia sino también a:
1. Monopolizar las fuentes de suministros;2. Monopolizar los canales de distribución.
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