lunes, 23 de septiembre de 2013

Lo que los gerentes hacen es tomar las medidas adecuadas (II)

El control es el último grupo de actividades de gestión. El objetivo del control consiste en evaluar la eficacia y eficiencia con que la empresa pone en práctica su estrategia. El control a menudo sugiere modos alternativos de realizar las tareas para obtener mejores resultados. Esencialmente, el control consiste en supervisar las tareas que se llevan a cabo y sugerir modos en que puedan perfeccionarse. Esto sólo se puede hacer una vez que la empresa es capaz de identificar las actividades que sirven a cada objetivo. Es por eso que el enfoque por tareas resulta tan importante. cuando una empresa es capaz de seleccionar las tareas que le permitirán alcanzar unos determinados objetivos hay lugar para el control. En caso contrario carece de importancia.

Cuando la empresa, por los motivos que sea, ya dispone de una clara idea de lo que quiere controlar, el control se reduce a una mera tarea de elaboración de técnicas de recolección y análisis de datos. Queda claro que cuando la empresa no es capaz de obtener información relativa a la eficiencia y eficacia con la que rinde resulta difícil poder hablar de control.  En el análisis final la información relativa a la eficacia de las actividades de la empresa depende del logro de los objetivos de negocio. La empresa debe vender a sus clientes más y con mayor frecuencia y evitar que estos compren menos o con menor frecuencia. De algún modo, se debe fomentar que los clientes de sus competidores cambien de marca y que los suyos no lo hagan. Debe crear necesidad de sus productos entre las personas que no son clientes y evitar que sus clientes dejen de necesitar sus productos. La empresa debe obtener beneficios en el medio y largo plazo. Para poder lograr estos fines la empresa debe explotar al máximo su poder de negociación con sus suministradores y clientes con relación a las cantidades producidas, la calidad, el precio y el tiempo de entrega. La eficiencia de las actividades de la empresa no es más el cociente entre los insumos y la producción que obtiene.


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