sábado, 7 de septiembre de 2013

Convertirse en Monopolio Competitivo como Meta (III)

Los lectores a menudo desconcertados ante esta afirmación. Primero, existe el consenso general según el cual los monopolios son ineficientes y por lo tanto malos. Todos sabemos lo que son los monopolios estatales, la mayoría de países disponen de monopolios en servicios públicos, tabaco, petróleo, especies, etc. En paises disponen de monopolios en servicios públicos se crearon durante las primeras etapas de su desarrollo. El poder producir un solo producto era motivo suficiente para crear un monopolio dado que lo que las empresas ofrecían siempre era un producto escaso. Por lo tanto, la mayoría de estas compañias capitalizaban en ser la "primera" en el mercado y se convirtieron en monopolios. Algunas veces las políticos de Estado animaron la creación de dichos monopolios erigiendo barreras a las importaciones. La mayoría de países en vías de desarrollo, cuando se vieron enfrentados a explosiones demográficas y de urbanización, tuvieron que adoptar políticas para proteger a los "productores". Estas políticas crearon las imperfecciones en el sistema competitivo que las empresas aprovecharon para convertirse en monopolios (u oligopolios) y no competir. A dichos monopolios les llamamos "monopolios simulados", independientemente de que sean públivos o privados, porque no tuvieron que dirigir todo el proceso de convertirse en monopolios.

Pero en mercados pequeños y/o altamente especializados encontramos otro tipo de monopolios. Cuando el mercado es muy pequeño la producción de la empresa abarca toda la demanda y la competencia no tiene sentido. Así, no existe incentivo de entrada en el mercado para la competencia. Las empresas que se convierten en monopolios produciendo para un pequeño mercado son llamadas en el BMS "monopoliios naturales". Los monopolios naturales también surgen, independientemente del tamaño del mercado, donde existe una alta especialización o unos costes hundidos lo suficientemente importantes como apra que la comptencia no tenga sentido. Por ejemplo, competir en la prestación de servicios públicos como la electricidad o el agua corriente a menudo requiere la instalación de líneas eléctricas o canalizaciones que dupliquen las existentes con el consiguiente encarecimiento del servicio. En muchos países en vías de desarrollo el tamaño del mercado y la especialización favorecen los monopolios naturales.


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