martes, 3 de septiembre de 2013

La Meta del Negocio (II)

Teniendo todo esto en cuenta y considerando que ganar dinero es el fin último del negocio, hay una pregunta que nos surge de inmediato: Cuánto dinero debería ganar?. La respuesta está clara: tanto como sea posible.


En cualquier caso esta respuesta es poco precisa ya que al no ser mensurable no nos permite saber si uno está ganando lo suficiente. Para que la respuesta sea satisfactoria debemos disponer de un criterio que permita medir el grado del éxito alcanzado.

Algunos economistas sugieren comparar los beneficios con el coste de oportunidaddel capital, es decir con lo que habría ganado de haber invertido en un negocio alternativo lo que invirtió en el suyo. Esto tiene sentido, pero, cómo medimos el coste del capital? Una alternativa puede ser el tipo de interés. Si su inversión produce un 5% de beneficio y el banco te dan 6%, mejor ahórrese los quebraderos de cabeza de llevar un negocio. Todo esto es muy sensato pero no podemos olvidar que la inversión ya no está en dinero en efectivo sino en forma de gente, máquinas, materiales, edificios, teléfonos, etc.

Si no puede depositar su inversión en el banco para generar intereses tendrá que ganar dinero con su negocio. Estecaso, el éxito alcanzado no se puede medir por el tipo de interés sino que deberá estar relacionado con su negocio en términos de personal, máquina, materiales, edificios, teléfonos, etc.

?Podría ser resultado oprativo del año anterior un buen criterio para medir el éxito? Es lógico pensar que si su negocio gana más que el año anterior está teniendo éxito. Sin embargo esto no quiere decir que la empresa esté ganando todo lo que podría ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario