domingo, 22 de septiembre de 2013

Lo que los gerentes hacen es tomar las medidas adecuadas (I)

Los gerentes no realizan directamente labores de análisis, planificación, organización, coordinación, supervisión y perfeccionamiento, lo que los gerentes hacen es tomar las medidas adecuadas que garanticen que estas actividades se llevan a cabo. En muchas organizaciones hay procesos formales a través de los cuales los gerentes discuten y determinan "un plan', pero esto solamente prueba que existe "un plan" y no necesariamente refleja la capacidad de análisis y de planificación. Muchos aceptan que la existencia del proceso es garantía suficiente para la obtención de un resultado, sin embargo, la habilidad de planificar no se puede observar ni medir directamente.

La organización y la coordinación son cuestiones relativas a la ejecución. Una mala planificación no puede dar buenos resultados. Muchos buenos proyectos no logran producir los resultados esperados por que se ha fallado  a la hora de ponerlos en práctica. La coordinación resulta importante para solventar los conflictos que se puedan generar entre objetivos potencialmente enfrentados de las diferentes unidades de negocio. Cuando un único responsable está a cargo de las áreas de comercialización y producción pueden estallar conflictos hasta en las empresas más pequeñas. Tales conflictos se pueden reducir al mínimo cuando esta cuestión se ha tratado previamente durante la fase de planificación. Se trata ni más ni menos de coordinar las actividades desde una visión de conjunto. Los directivos deben de ser conscientes de cuál es su contribución a los objetivos de la empresa y recibir información al respecto. Marcar unos objetivos claros tiene la ventaja de crear lo que podríamos llamar una "cultura de empresa" y lleva a la plantilla a actuar en sintonía con los objetivos de esta.

Del mismo modo que sucedía con la planificación, la ejecución resulta dificil de medir directamente. Es posible que las empresas no sean capaces de lograr obtener los recursos necesarios a tiempo y en la cantidad y calidad adecuada o por el contrario no sean capaces de asignarlos a las tareas a realizar. Con relación a la ejecución dos de estos factores cobran especial relevancia: los recursos humanos de claidad y en cantidad suficiente tiene el fracaso asegurado aunque disponga de gran planificación. El mismo argumento es perfectamente válido para los recursos financieros. La disponibilidad de recursos financieros y la calidad de lso recuros humanos podrá resolver la mayor parte de las dificultades relativas a los activos físicos que se planteen. Además, la mayor parte de las necesidades de información de la empresa tienen que ver con la obtención de información externa que permita el diseño de estrategias. Esta información se puede adquirir fuera de la empresa (con recursos financieros) o se peude generar internamente (mediante el capital humanoO. La segunda gran área en que la información resulta clabe es la supervisión. En est apartado suele ser la misma emprea la que genera la información internamente. Por lo tanto, la ejecución debe poner especial atención en la adquisición y asignación de los recursos humanos y financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario