martes, 21 de enero de 2014

BMS: Internacional Vs Doméstico (IV)

Veamos la incertidumbre al nivel transaccional: la probabilidad de que un cliente no pague a tiempo o no pague en absoluto. La incertidumbre no tiene porque ser diferente en una operación internacional si la gerencia está actuando correctamente. Por ejemplo, si el gerente comprueba la solvencia de un cliente no hay razón para pensar que la incertidumbre pueda aumentar por el hecho de tratarse de una operación transnacional. Sin embargo, está claro que las operaciones internacionales acarrean un mayor "papeleo" y requieren destinar mayores recursos para comprobar la solvencia de los clientes. Por ello la gestión debe estar preparada para destinar mayores recursos a estas tareas para poder "hacer bien el trabajo". No es de extraña que la determinación de los gerentes sea considerada por la literatura tradicional como el mejor indicador de estar preparardo para irrumpir en los mercados de exportación.

Considerando todo esto podemos analizar el ciclo de exportación desde una nueva pesrspectiva. Tradicionalmente se ha explicado este ciclo desde el punto de vista de la secuencia de eventos y papeleo necesario. A pesar de que ambas cosas sean muy importantes el BMS le lleva más allá y le pide que se centre en lo que realmente es necesario hacer para gestionar el proceso, esto significa que piense en las tareas a desarrollar en términos de los recursos necesarios para llevarlas a cabo, y tome decisiones meditadas y basadas en su conocimiento de los métodos de promoción, transporte, etc., que le ayuden a conseguir los objetivos genéricos de la empresa.

Por todo ello, el objetivo de este capítulo no es convertirle en un experto en documentación de exportación o métodos de pago sino más bien ayudarle definir las tareas críticas a las que debe prestar atención en el contexto de su definición de negocio, estrategia y capacidad, identificar quien debería realizar estas tareas y los recursos que se necesitarán para hacerlo del modo más eficiente posible. Como siempre, el ciclo de transacción en el BMS es lo que se debe hacer para completar exitosamente una transacción tanto en el ámbito doméstico como en el internacional.

Demos un vistazo más a fondo al ciclo de transacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario