miércoles, 20 de noviembre de 2013

Posicionamiento (II)

Para desarrollar un buen posicionamiento resulta útil pensar en cada producto como si de un "conjunto de atributos" se tratara. Este conjunto consiste en:
  1. Características genéricas
  2. Características físicas
  3. Caracteristicas extendidas.
Pasemos a analizar cada una de estas caracteristicas en mayor detalle. Las "caracteristicas genéricas" son las relativas a las "necesidades" que utilizamos para identificar  los segmentos de mercado. Como constituyen el vínculo común de todos los agentes del segmento configuran la base de su estrategia de posicionamiento.

Ya hemos destacado el hecho de que cada necesidad básica de su segmento seleccionado se puede satisfacer de infinidad de maneras diferentes. Su decisión sobre qué "caracterisricas genéricas" de su producto debe destacar debería reflejar los motivos por los que cree que el segmento elegido debe preferir sus productos a los de la competencia. Cuanto más se pueda acercar usted a su "oferta ideal" más posibilidades tiene que eliminar o reducir la competencia. El subsegmento que logra captar es el de los consumidores que prefieren su "marca" a las demás.

En ves de competir en un segmento existente tiene la posibilidad de crear uno nuevo buscando nuevas maneras de satisfacer necesidades básicas. Aquí es donde la innovación juega un papel destacado y forma la base de su estrategia de posicionamiento.

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