miércoles, 6 de noviembre de 2013

Necesidades de la Empresa (IV)

Partiendo de este supuesto, los especialistas en márketing sólo tuvieron que sustituir la expresión "necesidades no satisfechas" por "problema" y "comportamiento de compra" por "actuación" para obtener la premisa fundamental del márketing moderno: los humanos compran para satisfacer necesidades . Si usted se encuentra entre los millones de estudiantes que intentan averiguar cómo ganar dinero "satisfaciendo necesidades de los consumidores" seguramente entenderá porqué en los libros de texto se define el márketing como: "satisfacción de necesidades". La lógica  es simple. El cliente sompra sólo si tiene necesidad, si usted vende productos que satisfacen sólo queda supner que vendrá.

Este enfoque permite dotar a la disciplina del fundamento teórico que necesita. Por este motivo los expertos en márketing han recurrido frecuentemente, sobretodo en los inicios , a las ideas de los psicológos que estudiaban las necesidades fundamentales  del ser humano. Investigaciones realizadas por científicos de la talla de Freud, Maslow, Horney o Murray han servido para crear "listas de necesidades" que luego han permitido a los profesionales del márketing justificar sus decisiones.

Un ejemplo de estas necesidades es la necesidad de seguridad  que tiene el ser humano. A pesar de que esta es una necesidad universal el modo en que las diferentes personas la satisfacen cambia. Hay quienes compran vitaminas, otros compran unguentos, los hay que prefieron comprar grandes automóviles o hacerse revisiones médicas pero la cuestión es que todos estos individuos satisfacen la misma necesidad con productos que no compiten entre sí.


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