miércoles, 13 de noviembre de 2013

Necesidades de todo negocio (VI)

Existen buenos motivos por los que los gerentes prefieren elaborar sus definiciones de mercado basándose en descripciones geográficas. Los países desarrollados a menudo prefieren producir los productos de alto valor añadido en el mercado doméstico y utilizar su elevado poder adquisitivo para importar productos de bajo valor añadido procedentes de países en vías de desarrollo. Es decir, que como no producen muchos de estos productos se convierten en el blanco ntural de los exportadores de los países en vías de desarrollo.

Es normal que estas consideraciones conviertan a los países desarrollados en objetivo obvio de las exportaciones procedentes de países en desarrollo pero recuerde que son motivos que justifican el análisis de estos mercados pero no condiciones suficientes que las conviertan en buenas definiciones de mercado. En general, la relajación de cuotas de importación. la eliminación de restricciones cambiarias, la proximidad al exportador, los mercados en expansión, el poder adquisitivo, etc. son buenas razones para investigar determinados mercados geográficos pero no bastan para definir un buen segmento para el negocio.

Debe ser prudente cuando segmente los mercados ya que definir mercados superpuestos suele ser contraproducente. Cada segmento requiere especial atención, por lo tanto estos deben ser tan homogéneos como sea posible para que usted no malgaste sus recursos.

Cuando se discute el concepto de necesidad resulta útil distinguir entre la demanda por su producto y la necesidad básica que este satisface. Las necesidades básicas son universales., por ejemplo, la necesidad de "evitar el daño" puede satisfacerse con la compra de un casco de ciclista pero también mediante medicinas de preventa. Existen muchos modos de satisfacer esta necesidad básica.

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