domingo, 8 de diciembre de 2013

Innovación y Posicionamiento (V)

Innovar o llevar a cabo I+D no tiene porqué ser caro. Con pocos fondos e I+D pero con mucha creatividad puede desarrollar ofertas innovadoras.

Tomemos el ejemplo de "Breathe-right". Como se puede observar en la fotografia es una tira de plástico adhesiva que se sitúa en el tabique nasal. Este artilugio está indicado para personas que roncan o sienten fatiga porque permite aumentar el flujo de aire que entra en la nariz. Los ronquidos son de hecho una enfermedad bastante seria que afecta de manera importante la vida de las personas.

Así que, Cuánto tuvieron que invertir en I+D los creadores de Breathe-right? Consta de una pequeña tira de plástico que millares de empresas podrían fabricar, de modo que los creadores solamente tuvieron que experimentar con la forma de flexibilidad del artilugio para tratar de encontrar el equilibrio entre la reducción de ronquidos y el descanso nocturno. También está compuesto de un adhesivo que muchas empresas pueden producir. Los fabricantes solamente tuvieron que econtrar una fórmula que pegue lo suficiente pero no demasiado, sea cómo y no provoque alergias o deje rastro. Todo esto no requirió grandes dosis de I+D ni de dinero y si a la empresa le faltaba un poco de experiencia con toda seguridad fue capaz de subcontratarla en el mercado. La idea era bien simple y creativa y gozaba de un posicionamiento de privilegio (ya que las únicas alternativas son la cirugía o la pérdida de peso) en el mercado que le garantizó el monopolio.

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