jueves, 5 de diciembre de 2013

Innovación y Posicionamiento (II)

Antes de iniciar la comercialización de un determinado producto es frecuente que las empresas distribuyan ejemplares de prueba para poder adaptar mejor el producto a las exigencias de los consumidores. Algunos productores realizan los productos de acuerdo a las necesidades específicas de sus potenciales clientes.

Hay veces en que puede encontrar innovaciones al servicio del producto. Esto se refiere a los servicios que ofrece antes y después de la venta. En muchas industrias este tipo de servicios se ha convertido en algo muy importante. El servicio de postventa, tradicionalmente muy importante en el sector de maquinaria, es ahora prácticamente una rutina en el sector de bienes de consumo.

La innovación debe venir acompañada de un importante esfuerzo de márketing y de posicionamiento del producto. Para que pueda haber innovaciones es necesario una buena investigación estratégica de mercados así como una buena comunicación de su mensaje a los clientes actuales y potenciales. La innovación no tiene solamente que ver con la producción sino también con el márketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario