martes, 15 de mayo de 2012

Matex S.A.: Marco Lógico



Objetivos
Indicadores Verificables
Medios de Verificación
Supuestos
1. FIN
Incrementar las exportaciones de la empresa:  Matex  S.A.
Incremento en el valor de las exportaciones de 6.5 a 8.4 millones de dólares anuales
Estado de Resultados y Balance General de la Sociedad América Textil, y de la propia empresa.
Aplicación de la Ley de Promo
ción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), para la exportación a Estados Unidos con arancel cero.

2. Propósitos



2.1 Optimación de Recursos
Disminución de reprocesos de 33.54% (511,297prendas) al 26% (464,100 prendas).
Informe de la Gestión: ”Indicadores de la Gestión”.
Informe realizado por  Gerencia, con base en datos de la Sección de Terminado.
2.2 Control en Abastecimiento
Disminución de devolución de pedidos por mes, de 7.8% (año 2002), a 5.0% para el año 2003.
Informe de Rendimientos.
Informe elaborado  por la Sección de Almacenes de Corte
2.3 Control en el Proceso
Aumento en el despacho de prendas de primera, de 1,549,384 prendas (2002) a 210000 prendas (2003).
Informe de Exportaciones
Informe realizado por Gerencia, con base en datos de la Sección de Terminado.
3. PRODUCTOS



3.1Capacitación de Recursos Humanos
Incremento de la Productividad
Número de personal nuevo contratado para corte y confección.
Cálculo del Índice General de Productividad (*)
Documentos de Contratación

3.2 Optimación de Maquinara y Equipo


Productividad de la Maquinaria.


Productividad de la Mano de Obra
Relación entre la cantidad de producto final por hora máquina.
Relación entre la cantidad de producto final por hora hombre.
Se requiere: Control de maquinaria, a cargo de Gerencia de Producción, y  Registro de horas Trabajadas, elaboradas por el  departamento de Bonos.
3.3 Coordinación con Proveedores Internos.
Reuniones semanales (2 horas aprox.)
Registro de Asistencia
Los integrantes serán: los encargados de Despacho (Universaltex S.A) y Almacén Corte (Matex S.A.).
3.4 Auditoria de Calidad
Porcentaje de prendas de primeras de 95.58% (2002), a 97% (2003)
Informe de la Gestión: ”Indicadores de la Gestión”.
Informe realizado por Gerencia, con base en datos de la Sección de Terminado.
4. INSUMOS



4.1 Capacitación de M.O.I.
TEAM: 6horas por semana
Especialización: 1 año
Evaluaciones escritas y prácticas

4.2 Capacitación de M.O.D.
6 horas por día, durante tres meses.
Registros de asistencia
El registro estará a cargo del Supervisor asignado.
4.3 Programa de Mantenimiento Preventivo
Mantenimiento mensual
Registros: de  Funcionamiento de maquinaria y equipo, y de Ordenes de Compra.
Se realizara e función al cronograma de producción.
4.4. Uso Racional de Energía Eléctrica
Disminución del  82,770 Bs/mes (2002) a 76,570 Bs/mes para el 2003.
Factura de Consumo de Energía Eléctrica

4.5 Sistema de Información.
Cumplimiento de cronograma de producción
Registro de Recepción de materiales, con calidad requerida
El registro estará a cargo la Sección de Almacenes de Corte.
4.6 Control Estadístico
Gráficas de Control.
Registro de fallas
El registro es elaborado por el departamento de Control de Calidad con base en el análisis de las variables explicada en el punto 3.1, Capítulo3.
4.7 Círculo de Calidad
Incremento de horas de participa_
ción de 4 a 8 horas por mes.
Registro de Asistencia
El registro estará a cargo de los Supervisores de cada sección.
Fuente: Elaboración con base en los Cuadro 4-1,4-2, 4-3, 4-4, y diagrama 4-1, Capítulo 4
*Índice Global de Productividad es el valor de la producción global de la  fábrica, con base al rendimiento de: la materia  prima e insumos, mano de obra requerida, capital invertido en maquinaria y suministro de energía eléctrica.


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