sábado, 19 de mayo de 2012

Definición de variables

En el Cuadro 4-2 se presentan las variables críticas para el proceso de producción

CUADRO 4-2
Matex S.A.: Definición de Variables Críticas
Variables
Unidad
Definición
1. Insumos Producidos


1.1 Tela


Kg


La tela esta constituida por fibra de  algodón al 100%, con excepción de determinados modelos que requieren la combinación de fibra acrílica y algodón, modificando  la composición al 98 %, 95% o 93%  de fibra de algodón.
1.2 Accesorios Tejidos


Kg


Para Cintas, Pellones y Cuellos se requiere tela con fibra de algodón al 100%. Los Bolsillos, Ribs o Cuellos “licrados” están compuestos por tela al 98, 95 o 93 por ciento de fibra de algodón. El porcentaje variará  según requerimiento.
1.3 Energía Eléctrica

Kwh

Para el funcionamiento de la planta, iluminación y acondicionamiento de aire, se cuenta con dos tipos de tensión: trifásica (380 voltios) y monofásica (220 voltios).
1.4 Taller de Reparación y  Mantenimiento
Bs

El procedimiento de reparación y mantenimiento se realiza en cuanto se detecta la primera falla. No existe un cronograma predeterminado de Mantenimiento. Personal: 2 Supervisores (uno en  Corte y otro para Confección y Terminado)  y  6 Ayudantes.
1.5 Auditoria de Control de Calidad



Bs




Se realiza por muestreo en la Sección de Terminado. Si la muestra presenta un porcentaje mayor al  determinado como  máximo por el cliente, el auditor de calidad devuelve todo el lote a Inspección y de allí a la sección que corresponda[1].
El porcentaje máximos de prendas fallada para prendas Polo es 1.5%, y para prendas Express es 1%. Personal: 1 Supervisor  y  5 Ayudantes.
1.6 Almacenes



Bs



La Empresa cuenta con dos almacenes: Almacén General: registra y almacena toda la materia prima, insumos, y materiales de escritorio, que ingresan a la fábrica. Personal. 5 Encargados de Almacenes; Almacén de Corte: registra y almacena la tela y los accesorios, en función al requerimiento de la producción. Personal: 1 Supervisor y  6 Operarios.
2.  Insumos Primarios


2.1 Maquinaria


Bs


La Cortadora Automática Gerber (1) y las Lavadoras Industriales (2) ,  trabajan con tensión de 380 voltios. Las Cortadoras Manuales(12), la Cortadora de Rib (1), las maquinaria para confecciones (523),  Planchas de Vapor (20), Planchas Metasti (2), Perforadoras (2) y la Empaquetadora (1), trabajan con  tensión de 220 voltios requieren  tensión de 220 voltios.
2.2 Equipo
Bs
Equipo para desunir Pellones de Acrílico (15), Equipo para refilar cuellos y Rib (12).
2.3. M. O. D
Bs
La Mano de Obra Directa esta conformado por  677 trabajadores, distribuidos en tres turnos.
2.4  M. O. I.
Bs
La Mano de Obra Indirecta esta conformada 15 personas.
Fuente: Elaboración con base en Cuadro 4-1, e información proporcionada por el Depto. de Ingeniería del Producto Matex S.A.


[1] Las prendas para reproceso tiene tres destinos: Desmanche, Arreglos (problemas en la tela), o Confección  (problemas de costura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario