lunes, 24 de marzo de 2014

Posibles usos de recursos financieros (II)

Tal y como se puede observar, en todas los estadios del ciclo de transacción es posible que los recursos en efectivo de la empresa se vean diezmados. Naturalmente que algunos de los conceptos enumerados anteriormente (como por ejemplo la compra y el pago de las materias primas) serán más significativos que otros para su negocio.

El cálculo acertado de estas erogaciones de capital le debería proporcionar una buena respuesta a la pregunta de: Cuánto capital circulante se necesita?. Obviamente su respuesta estará en función de la duración del ciclo operativo y del tipo de negocio de que se trate. Cuanto más largo sea el ciclo operativo tanto más tiempo los recursos de la empresa se verán hipotecatos en inventarios y deudores. La decisión de internacionalizarse conlleva el alargamiento del ciclo del capital circulante en cuyo caso generará implicaciones para la planificación que deberán ser controlados.

En los mercados domésticos es más probable que usted se encuentre vendiendo en menores cantidades y con mayor asiduidad. Por otro lado, es probable que sus clientes en el exterior le realicen mayores pedidos pero con frecuencia menor. Resulta también más económico en proporción enviar mayores cantidades al extranjero que pequeños encargos. Como resultado de lo anterior nos encontramos con que el tiempo de producción de los pedidos para exportación serán relativametne mayores que los del mercado doméstico, hecho que no hace más que aumentar la presión sobre sus necesidades de capital circulante. Otras diferencias que alargan el ciclon son: la documentación de exportación, el mayor tiempo de transporte, los costes adicionales en el transporte (depende de las condiciones a las que venda, claro está), y el riesgo que implica la variabilidad del tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario