sábado, 5 de febrero de 2011

Matriz Insumo producto (I)

Según Mokate, K. y Castro, R.(1998) “La matriz insumo-producto es una herramienta de análisis económico que permite detallar las interdependencias sectoriales de una economía. Describe la utilización de productos nacionales e importados por parte de los distintos sectores productivos.
Resume las transacciones de la economía por análisis de consumo en filas y de producción en las columnas”.
En el Anexo B, Cuadro B – 1 se presenta la matriz insumo producto de 1997 elaborada por el INE, la cual consta de 36 sectores. Para facilitar el análisis la matriz original fue agrupada en 6 sectores de la siguiente manera: Extracción de minerales e hidrocarburos, Agricultura, Industrias, Productos de Panadería y Molinería, Energía y Servicios, los cuales se indican en el Cuadro B – 2 del Anexo B.
Considerando que el presupuesto del gobierno es de 1,874,936 (miles Bs90)5, una tasa activa del 11,59 %6, un crecimiento en las exportaciones del 25 % respecto el año anterior y suponiendo que no existen cambios en la producción ni cambios tecnológicos se proyectó la Matriz Insumo – Producto para el año 2004, con los siguientes resultados:
??Se obtuvo un crecimiento del PIB de 3.26 %, esta tasa elevada respecto a los últimos periodos se debe sobre todo al incremento en las exportaciones bolivianas y a la situación estable que se está viviendo por el momento
??En el cuadro 1 – 6 se muestra los efectos indirectos y directos sobre los componentes de la demanda final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario