miércoles, 9 de febrero de 2011

Accesibilidad

a) Mercado: El mercado del sector molinero es únicamente interno, no se tiene perspectivas de exportar debido a la diferencia de precios frente a las demás harinas del exterior. Con base en datos de Gerencia de Producción se puede mencionar que el mercado local tiene la siguiente composición:
??Harina de Donación Americana = 15 %
??Harina de Contrabando = 35 %
??Molinos Bolivianos y Harina importada legalmente = 50 %
Los principales problemas son el contrabando y las donaciones que restringen el mercado.
b) Crédito: El acceso al crédito por parte del sector es limitado debido a las altas tasas de interés y a las garantías exigidas por el sistema bancario. Cabe destacar que ningún molino cotiza en bolsa en la actualidad, si bien algunos están registrados en la SPVS, la falta de orden en la documentación requerida les impide conseguir financiamiento mediante esta vía.
c) Insumos: Es el factor crítico del sector, ya que la importación de trigo eleva el costo de producción. Sólo los molinos de Santa Cruz usan regularmente trigo nacional, mientras que los molinos del occidente generalmente usan trigo importado.
d) Conocimiento: El sector molinero cuenta con tecnología apropiada para la producción de harina, además el contacto con proveedores extranjeros le permite estar actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario