miércoles, 26 de junio de 2013

Líneas de Política Empresarial

Para poder elaborar las líneas de política empresarial, primero se elabora un diagrama de interacción presentado en el cuadro 2-1, tomando como referencia diez factores más relevantes para la elaboración de mesones de mármol.


CUADRO 2-1
Marmolera COPACABANA: Diagrama de Interacción de Factores. Área de Producción 2004
FACTORES
FACTORES

Observaciones
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
Total
A. Disponibilidad de MP
-
2
1
0
0
1
1
1
1
2
9
Mayor interacción de la calidad y la tecnología
B. Calidad de MP
2
-
1
0
2
1
1
1
1
2
11
Una relación directa con la disponibilidad y mayor interacción con la tecnología
C. Disponibilidad de MO
1
0
-
1
0
1
0
0
1
0
3
Calificación débil con calificación de la mano de obra
D. Calificación de MO
0
1
1
-
0
1
0
0
1
2
6
Una mayor interacción con la tecnología en uso
E. Mantenimiento de Maquinaria.
0
2
1
2
-
2
1
0
1
2
11
La maquinaria tiene una importancia de acuerdo a la modernización del proceso
F. Uso Capacidad Instalada
2
2
1
2
2
-
1
1
1
1
13
Interacción fuerte con los factores A,B.C.D y E
G. Uso de Almacenes
1
0
0
0
0
2
-
0
1
0
4
Importante por el aprovechamiento de espacio para MP, PP y PT
H. Uso de Transporte
0
0
1
0
0
2
1
-
1
0
5
La empresa tiene un uso mínimo de transporte productos
I. Costo de Producción
2
2
1
2
2
2
2
1
-
2
16
Interacción con todas los factores involucrados
J. Tecnología en uso
0
1
1
2
1
2
0
1
1
-
9
La fabricación de los productos requiere mayor uso de tecnología actual
Total
8
10
8
9
7
14
7
5
9
11


Calificación: Sin Interacción = 0, Interacción Débil = 1, Interacción Fuerte = 2
Fuente: Elaborado con base a información de Marmolera COPACABANA


Realizando un análisis del diagrama de interacción de factores en el área de producción, resulta que los factores más relevantes son: Costo de Producción, Uso de Capacidad Instalada, calidad de materia prima y mantenimiento de maquinaria.
Con base en los resultados del diagrama de interacción, la línea estratégica (DA) elegida de la matriz TOWS, y la estrategia de bajo costo de producción, se plantea las siguientes políticas:
1. Incrementar la capacidad utilizada en las instalaciones de la fábrica, para incrementar la producción de productos de mármol y abastecer la demanda futura del mercado nacional.
2. Determinación de nuevos mercados nacionales, a partir de la gestión 2005, para incrementar el margen de utilidad de la empresa y la participación en el mercado de productos de mármol
3. Implantación de un sistema de control de calidad certificado en la empresa con normas nacionales, por parte del área de producción de la empresa, a partir del periodo 2005, para mejorar la calidad del producto y costos de producción.
4. Capacitación del personal de producción de la empresa, por parte de instituciones certificadas para dicho propósito, a partir del segundo semestre del año en curso, de forma periódica en la empresa.
5. Implantación de un sistema de mantenimiento preventivo en el proceso de producción, a partir de la próxima gestión, para lograr reducir los tiempos improductivos.

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