Strategy son: diferenciación, concentración o enfoque y liderazgo en costos, que buscan producir
daños a las cinco fuerzas competitivas de Porter.
Para el desarrollo de éste punto se elaboró un cuadro de interacción entre las principales variables
de producción de la empresa, presentado en el Anexo D, Cuadro D – 1. Además se utilizó el
análisis TOWS realizado en el anterior punto para poder formular las siguientes políticas:
1. Incremento en la utilización de la capacidad instalada de producción de la empresa Compañía
Molinera Boliviana S.A., a partir del año 2005 para incrementar la cantidad producida de harina
de trigo para diferentes usos.
2. Incremento en el porcentaje de utilización de materia prima nacional por parte de la empresa
C.M.B.S.A. a partir del año 2005, para reducir los costos de materia prima e incrementar la
rentabilidad de la empresa.
3. Penetración en mercados externos por parte de la empresa C.M.B.S.A., a partir del año 2005
aprovechando los convenios que el Estado tiene con la C.A.N. y el MERCOSUR, para
incrementar las ventas de harinas de trigo.
4. Diversificación de la producción de harina destinada a nuevos usos, en la empresa
C.M.B.S.A. a partir del segundo semestre del año 2004 para incrementar la rentabilidad de la
empresa.
5. Implantación de un sistema de control de inventarios de productos terminados, materias
primas y herramientas en la empresa C.M.B.S.A., en el segundo semestre del presente año, para
reducir los costos de producción y obtener un correcto manejo y distribución de los productos
hacia los clientes.
6. Implantación de un sistema de Control de Calidad en la empresa C.M.B.S.A. mediante una
entidad certificadora (IBNORCA) en el segundo semestre del año 2004 para lograr una ventaja
competitiva del producto frente a la competencia
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