sábado, 13 de julio de 2013

Programación Técnica

El Cuadro 5-1, presenta la información básica requerida para la elaboración del plan de fabricación, el mismo que se construyó con base en los Diagramas E-1 y E-2 describen el Diagrama de Flujo, Balance de Masa, por operaciones del proceso y la cantidad de materia prima a ser procesada, respectivamente.

CUADRO 5-1
Marmolera COPACABANA: Información Básica, Programación Técnica
INFORMACION
UNIDAD
VALOR
Fecha de Inicio de Actividades
Fecha de Terminación de Actividades
Número de días de Operación
Número de días Efectivos
Cantidad de Materia Prima Procesada
Calidad de Materia Prima
Promedio de Materia Prima Procesada por Día
Cantidad de Producida de Producto Principal
Rendimiento Fabril
Utilización de la Capacidad Instalada
Productividad de la Mano de Obra
Productividad de la Maquinaria
-
-
días/año
días/año
kg/año
-
kg/día
kg/mes
%
%
kg/h-H
kg/h-Maq
1ro de abril
31 de marzo
328
246
96,000
Visual
488
2,307
76.4
80.0
0.89
0.10
Fuente: Elaboración con base en información del Departamento de Producción de la empresa.

El diagrama E-1, E-2 muestra el proceso de producción mesones de mármol, en el cual se advierte que los residuos del proceso alcanzan el 174.5 kilogramos., los cuales no son reprocesados. El programa de producción. También se indica que la cantidad para procesar los productos de mármol es de 0.47 m3/hr., esta cantidad e agua es constante, por que se recicla la cantidad de agua con la cual se trabaja. Los insumos utilizados son aditivos, resinas y pote en cantidades menores.
El cuadro E-1 indica las especificaciones técnicas de las operaciones del proceso y su porcentaje de utilización donde se advierte que la operación con mayor capacidad utilizada es la operación de corte de las piezas de mármol con un 63 %, cabe recalcar que esta operación es la mas utilizada y por lo tanto la que mas dura por esta razón es importante hacer notar que esta operación, podría necesitar de una maquina mas, para poder desarrollar este proceso mas eficientemente.
Por estas razones se necesita como se indico anteriormente el incremento de la capacidad de producción, ya sea por la compra de otra maquinaria o por una programación de operaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario