jueves, 25 de julio de 2013

Concepto de cadena productiva

Para los fines de este trabajo, se entiende por cadena productiva al conjunto de agentes y actividades económicas que intervienen en un proceso productivo desde la provisión de insumos y materias primas, su transformación y producción de bienes intermedios y finales y su comercialización en los mercados internos y externos.1 Dentro de una cadena productiva, existe un núcleo central conformado por los productores de materias primas, los transformadores en productos intermedios o finales y los comercializadores. Ese conjunto, para poder operar, requiere interactuar con otros agentes y actividades, como
ser los proveedores de insumos y servicios públicos y los hacedores y administradores de políticas públicas.
En cualquier proceso productivo existe una cadena; la complejidad del primero determinará la cantidad de "eslabones", es decir, de agentes y actividades con los
que cuenta la segunda. Cada eslabón, a su vez, genera otra cadena productiva, de la cual el eslabón forma parte de su núcleo central.
Las cadenas operan en un contexto conformado por un entorno institucional (legal, administrativo, políticas, etc.) y un entorno económico (situación económica nacional e internacional) que dinamizan o frenan su desarrollo.
El Gráfico 20.1 presenta la cadena productiva del trigo, harina y productos elaborados. Para fines prácticos, se han establecido seis eslabones:2 tres forman el núcleo central (trigo, harina y derivados), dos hacen a la comercialización (de trigo y de productos elaborados) y uno a las actividades de apoyo (provisión de insumos, semillas y fertilizantes). Las flechas señalan las transacciones entre los diferentes eslabones. Por ejemplo, a producción de harina se realiza en molinos artesanales e industriales, que se aprovisionan de trigo a través de varios canales: el propio productor, las asociaciones de productores, los rescatadores y los silos de almacenamiento.
El esquema anterior tiene infinidad de utilidades que permiten estudiar la competitividad de la cadena, entre los que destacan:
• Costos de producción: El análisis más simple consiste en anotar los precios de venta de los productos intermedios y finales. Esos datos, comparados con lo que acontece en una cadena similar de otro país, región o de otro conjunto de productores, permitirá determinar cuáles son los eslabones competitivos y cuáles no. Complejizando más el análisis, se pueden determinar los costos de producción al interior de cada eslabón –particularmente de los menos competitivos– para explicar su comportamiento y plantear alternativas de corrección.
• Coeficientes técnicos: A través de un análisis insumo– producto se pueden determinar los coeficientes técnicos inmersos en cada transacción y proceso productivo en términos materiales. De ese modo, se podrán obtener indicadores de productividad que, comparados con otras cadenas, permitirá plantear correcciones.
• Alternativas de aprovisionamiento y alternativas de mercado: Como se observa en el gráfico, existen alternativas diferentes tanto para el aprovisionamiento de materias primas, como la venta de los productos de cada eslabón. El conocimiento de las características de esas transacciones permite que los participantes definan con mayor certeza sus estrategias de mercado.
• Características de la comercialización: Se puede analizar el grado de dependencia de la cadena de los agentes económicos dedicados a la comercialización del producto. Esto permite revelar los mecanismos de definición de precios además de la competitividad de la logística de distribución, aspectos que, en el caso boliviano, parecerían ser determinantes para explicar el bajo grado de competitividad de la economía, dado el limitado desarrollo institucional de los mercados.
• Impacto de las políticas económicas: Cada eslabón de la cadena se ve influido de manera diferente por las políticas económicas del Estado, particularmente en el campo tributario, comercial y financiero. El determinar esos impactos, permite corregir las posibles distorsiones y mejorar la competitividad del sector a partir del análisis comparativo con similares cadenas de otros países

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