viernes, 26 de julio de 2013

Finalidad de los estudios de cadenas productivas

Los estudios sobre cadenas productivas, tienen varios fines:
• Conocer en detalle el funcionamiento de un proceso productivo, desde el punto de vista tecnológico (cantidad de transacciones que intervienen en el proceso
productivo, características de las unidades económicas involucradas, características de los procesos de producción y comercialización de cada eslabón, etc.)
y económico (costos de producción). Estos estudios, en sí mismos, posibilitan que los agentes y los formuladores de políticas públicas cuenten con elementos de juicio para la toma de decisiones.
Adicionalmente, permiten generar indicadores de competitividad, cuando se realizan comparaciones con otras cadenas del mismo proceso productivo integradas por otros agentes o localizadas en otros países.
• Definir las posibilidades reales de mantener o generar competitividad. Los procesos productivos son dinámicos y están influenciados por fenómenos económicos, tecnológicos y sociales que no siempre son percibidos por los agentes que intervienen o interactuan con él.
La detección temprana de dichos fenómenos posibilita tomar decisiones para atenuar o acentuar sus efectos.
• Evaluar el impacto de cambios en el entorno institucional como producto de modificaciones de las políticas, leyes,
sistemas de propiedad, cambios institucionales, etc.
• Evaluar la influencia de la situación económica nacional e internacional sobre el comportamiento del proceso productivo, a fin de mitigar o acentuar dichos efectos.
• Definir agendas de trabajo conjuntas entre los agentes económicos que participan de la cadena y entre estos y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario