Los recursos y la habilidad de la gerencia deben ser la base de un análisis de "alternativas". La empresa deberá cambiar la definición de su negocio si el análisis determina que tanto los recursos como la gestión se pueden aplicar a otro negocio que puede proporcionar mayores resultados.
Las empresas deben comprobar con cierta regularidad si la definición del negocio debe cambiarse para conseguir mejores resultados aún cuando los resultados presentes parezcan satisfactorios.
Como ejemplo, todo el mundo sabe que Nokia es el lider de la telefonía móvil pero sólo unos pocos recuerdan que antes de dedicarse a este negocio producian gomoas de neumáticos, y aún son menos lso que recuerdan que antes de esto estaban en el negocio de la pulpa de madera.
Estaban en un mercado maduro de materias primas dónde carecían de todo poder de negociación par apoder imponer sus condiciones de cantidad, calidad, coste y tiempo. Esto hacía que obtuvieran malos resultados. Para mejorar esta situación Nokia tuvo que pensar "más allá de los límites" de su negocio y entrar en un negocio en el que pudieran utilizar su competencia en materias primas y procesos industriales. Desafortunadamente este mercado también estaba muy maduro y existían lideres bien establecidos. Una vez más repitieron el ejercicio de pensar más allá de lo establecido y aplciaron sus habilidades de diseño y gestión recién adquiridos a la creación del mercado de telefonía móvil. Hoy en dia Nokia tiene gran cantidad de competidores que basaron sus estrategias en subsegmentar el negocio pero todavía gozan de importantes resultados.
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