viernes, 24 de mayo de 2013

Matriz Insumo Producto

Según Mokate, K. y Castro, R.(1998) “ La matriz insumo-producto es una herramienta de análisis económico que permite detallar las interdependencias sectoriales de una economía. Describe la utilización de productos nacionales e importados por parte de los distintos sectores productivos. Resume las transacciones de la economía por análisis de consumo en filas y de producción en las columnas”.
Para la elaboración de la Matriz Insumo Producto se supone que no existen cambios tecnológicos, ni cambios en la producción, la proyección de la Matriz Insumo Producto 2004, se muestra en el Cuadro B-3 del Anexo B, para la cual se empleo la matriz de 1997, presentada en el Cuadro B-1, Anexo B, proporcionada por el INE, donde se encuentran 36 sectores de producción, siendo estos agrupados en 6 sectores de la siguiente manera: Sector Extracción de minerales e hidrocarburos, Sector Agrícola, Sector Fabril, Sector Producción de minerales no metálicos , Sector Energía y finalmente Sector Comercio y Servicios, los cuales se indican en el Cuadro B-2 del Anexo B.
Se obtuvo el dato de las Gastos del Gobierno por medio del Presupuesto General de la Nación para el 2004, que llego a ser 1,874,936 [Bs90] , por medio del Banco Central de Bolivia se empleo una tasa de interés activa para el 2004 del 11.59% , por ultimo las estadísticas de las exportaciones registraron un crecimiento de un 15% a marzo del 2004.
De acuerdo a la proyección de la Matriz Insumo Producto, para le 2004, se determino un PIB de 24,688 [miles Bs 90], apreciándose una tasa de crecimiento de 3.56% respecto al año 2003. El crecimiento en este año será muy favorable por los nuevos contratos de exportación del gas, también a eso se debe sumar el alza de precios del zinc, por lo que también este sector aportara a el crecimiento del PIB, no se cálculo un crecimiento por encima del 4%, por que no se debe descartar que puedan acontecer posibles conflictos sociales.
En el cuadro 1- 6 se presenta los efectos directos e indirectos sobre la demanda final y el efecto sobre sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario