martes, 2 de octubre de 2012

Accesibilidad a) Acceso al mercado

Los principales mercados de venta son: La Paz, Sta Cruz y Cochabamba, a pesar de la competencia en estos, como es de notar es un acceso únicamente nacional, pero muy aprovechado, pues se cuenta con un posicionamiento en el mercado de 85% con todos sus productos, la limitación física en cuanto a caminos presenta complicación con la presencia de bloqueos. No se tienen perspectivas de exportación debido a la diferenciación que existe con los precios del exterior, limitación financiera, además de ser productos alimenticios de segunda transformación y estar gravados para su importación en otros países.
En el mercado interno no solo se compite con otras nacionales, sino productos importados que se encuentran en los mismos mercados, estos productos son de alta calidad y de precio alto, pero se presenta una desventaja con el TLC que aminoraría los costos de importación y haría que la industria pierda gran parte del mercado.
Los proveedores de Materia Prima son nacionales, esencialmente la leche, fruta, envases y otros, pero los insumos requeridos son importados, un 90% de estos provienen de Estados Unidos, distribuidos en esencias, concentrados de fruta, conservantes, espesantes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario