domingo, 25 de marzo de 2012

Estrategia DA

 Reducción de reprocesos por aprovisionamiento de materia prima o deficiencias en el proceso.
 Implantación de un centro piloto para la capacitación de nuevo personal en las secciones de corte y confección. Tiempo de capacitación 3 meses.

sábado, 24 de marzo de 2012

Estrategia DO

 Incremento de la capacidad utilizada, para captar requerimiento de los nuevos clientes.
 Brindar rapidez de respuesta frente a los requerimientos de los exigentes clientes.

viernes, 23 de marzo de 2012

Estrategia FA

 Aprovechar la flexibilidad de las líneas, para acondicionarlas a diversos requerimientos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Estrategia FO

 Mantener los estándares de calidad y desarrollo del producto, de manera que resulten atractivos para nuevos clientes.
 Incursión en nuevos estilos de prendas deportivas, por ejemplo poleras para niñas de 4 a 8 años.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Aplicación de la Matriz TOWS: Debilidades

• Utilización del 75% de la capacidad instalada.
• Reproceso excesivos (20% aprox.) en prendas confeccionadas, dependiendo del modelo en producción.
• Retraso en la producción por devoluciones de tela, debido a variaciones en color fundamentalmente.
• Para la incorporación de personal nuevo en corte y confección, la mano de obra disponible no esta acostumbrada a trabajar en procesos donde se requiere estandarización del producto.

martes, 20 de marzo de 2012

Aplicación de la Matriz TOWS: Fortalezas

• Mermas de Producción mínimas (3.5% en tela rayada y 1.8% en tela lisa en promedio).
• Elaboración de productos con calidad de exportación, y conforme a los requerimientos del cliente (Polo 1.5%, Express 1% prendas falladas).
• Incremento de la producción en 120,000 (prendas cortadas/mes) en promedio respecto al año 2002.
• Líneas flexibles de producción dentro del marco de prendas deportivas de algodón. Actualmente existe 14 líneas de confección cada una con 22 trabajadores.
• Mano de obra barata
• Rapidez en la entrega de pedidos (6 horas por vía aérea).

lunes, 19 de marzo de 2012

Aplicación de la Matriz TOWS: Amenazas

• Inestabilidad del mercado estadounidense, con base en los hechos del 21 septiembre del año 2001 y, la guerra contra Irak, factores que disminuyeron la capacidad de consumo.
• Deficiente número de contratos de largo plazo.

domingo, 18 de marzo de 2012

Aplicación de la Matriz TOWS: Oportunidades

• Facilidad de exportación a los Estados Unidos, por la eliminación de aranceles, bajo el ATPDEA.
• Implantación del ALCA en enero del año 2006, posibilitando la exportación de productos e importación de determinados insumos a 34 países americanos.
• Captación de nuevos clientes, posiblemente Savillerow e incremento de pedidos para Polo Ralph Laureen.
• Reducción en costo de transporte, respecto al transporte vía barco para fábricas en el Asia.

sábado, 17 de marzo de 2012

Costos

La empresa cuenta con un alto grado de inversión en maquinaria y equipo, necesaria para mantener a la empresa como alternativa para clientes exigentes, por lo tanto, el enfoque de reducción en costos esta determinado por: costos de producción siendo decisiva la organización de operaciones, en la sección de confección, y costos por inventarios.

viernes, 16 de marzo de 2012

Capacidad Instalada

Matex S.A. tiene una capacidad instalada de 600,000 (prendas cortadas/mes), hasta mayo del presente año, alcanzó una producción promedio de 44,900 (prendas cortadas/mes), siendo abril el mes de mayor producción (468,7525 prendas cortadas/mes).
La disponibilidad de materia prima (tela y accesorios de tela) es provista por la empresa Universaltex S.A., los demás materiales entre materiales de elaboración e indirectos, (excepto la cinta origen que es adquirida en el mercado local) son enviados por el cliente.

jueves, 15 de marzo de 2012

Factores de Demanda

El principal mercado es el estadounidense -por el cual la sociedad se ha desarrollado- sin embargo, la inestabilidad económica de los últimos años ha afectado a la demanda. Es por ello, que la empresa está interesada en mantener la calidad y seriedad de la producción (en cuanto a cumplimiento de fechas de entrega se refiere), al mismo tiempo que busca nuevos mercados.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Análisis de Factores Potenciales para el Desarrollo

Considerando que el comportamiento de las variables ha sufrido alteraciones en su comportamiento, debido a los hechos de enero y febrero del presente año, y la incertidumbre sobre intervención de inversión extranjera en el país, es posible determinar escenarios específicos bajo prognosis.
Se registra un crecimiento en el valor de ventas externas, respaldado básicamente por la acción de las grandes empresas, ya que como muestra la Encuesta Manufacturera de 1999 en términos generales, las micro y pequeñas empresas han trabajado en pérdida . Se observa un decremento en la utilización de materia prima y materiales importados. Respecto a los componentes del VPB, el VA presenta un crecimiento menor que correspondiente del CI.

martes, 13 de marzo de 2012

Código de Conducta: Manufacturas Textiles S.A. (Fragmento).

“La empresa debe trabajar con ética comercial con todos sus proveedores y, con todos sus productos y operaciones. Se compromete en ofrecer lugares de trabajo en buenas condiciones de salubridad, donde no exista situaciones abusivas o de explotación. Las prácticas empresariales, deben cumplir estrictamente con todas las leyes, normas y reglamentaciones locales y nacionales”.

lunes, 12 de marzo de 2012

Lidiar Contra la Falta de Transparencia

El desarrollo de sus actividades esta enmarcado en un código de conducta, la cual da los lineamientos esenciales de su comportamiento frente a sus trabajadores, proveedores, clientes y el estado.

domingo, 11 de marzo de 2012

Lidiar con el Problema de Subjetividad

Aún bajo circunstancias de crisis nacional, en las cuales la inversión privada esta siendo reducida, y muchas empresas del sector han reducido su participación en el mercado local. Matex S.A. esta enfocada a la exportación, para lo cual utiliza los beneficios conseguido en los acuerdos comerciales internacionales (ATPDEA) y los futuros (ALCA).
De manera interna la empresa esta desarrollando evaluaciones detalladas sobre métodos de trabajo, control de calidad, y remuneración salarial.

sábado, 10 de marzo de 2012

Fijar Coordenadas

Matex S.A., tiene como misión, la confección de prendas de vestir que cumplan satisfactoriamente las necesidades de los clientes respecto cantidad, calidad y oportunidad.
El nivel de producción promedio para el primer semestre del año es 44,900 (prendas cortadas/mes) 120,000 (prendas cortadas/mes) superior que la producción promedio en el año 2002. Ha superando el periodo crítico 2000-2001, en la que el rendimiento alcanzaba a 194,000 prendas cortadas por mes, y ocasionó una reducción temporal del personal.
Entre los otros relevantes, está la fábrica Temisa, controlada por la sociedad holding, quien brinda servicios de bordado, y estampado a los modelos que lo requieran.

viernes, 9 de marzo de 2012

Matriz de Análisis de Situación (TOWS)

Con base en el diagnostico sectorial e industrial se desarrolla la matriz de Tows que se presenta el anexo B , Cuadro B-1. El análisis da como resultado la selección de la estrategia DA, mediante la cual se quiere superar las debilidades para mantener a la empresa como una buena alternativa en el mercado, de ésta forma contrarrestar la amenaza de inestabilidad de consumo estadounidense.

La estrategia DA comprende: a) Reducción de reprocesos por aprovisionamiento de materia prima o deficiencias en el control del proceso; b) Implantación de un centro piloto para la capacitación de nuevo personal en las secciones de corte y confección. Tiempo de capacitación 3 meses.

jueves, 8 de marzo de 2012

Análisis de la Situación

Según Pando (2003) el análisis de la situación define dos ámbitos: ámbito interno (fortalezas y debilidades) y ámbito externo (oportunidades y amenazas).

miércoles, 7 de marzo de 2012

Empresarial

Por ser Manufacturas Textiles S.A. parte integrante del Grupo Industrial América Textil S.A, cuenta únicamente con dos áreas de gestión: Producción y Administración.
Entre los problema más importantes es de manera interna, la disponibilidad de personal para la producción en serie, y en el ámbito externo la inestabilidad del mercado norteamericano.

martes, 6 de marzo de 2012

Subsector Industrial

Según De los Heros V. (2003), “la industria manufacturera aporta con el 17 % al PIB, a pesar que entre 1998 y 2002 ha dejado de percibir ingresos en el orden de 561 millones de dólares”.
Empresas como, Ametex, Hilbo, Texturbol, Zonatex entre otras, están siendo beneficiadas por la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), mientras que las pequeñas y medianas empresas deben solucionar primero sus problemas de deudas en mora, altos costos productivos, maquinaria obsoleta, y baja productividad. Según La Prensa (2003), en el caso de las microempresas el 90.5% del la industria textil es informal.

lunes, 5 de marzo de 2012

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES

Como resultado de la inestabilidad política, social y económica del país, las circunstancias son difíciles para atraer inversión extranjera directa , la cartera en mora está en ascenso, y los créditos se redujeron considerablemente. Para cubrir el déficit fiscal el gobierno apeló a las donaciones internacionales, obteniéndose una donación de más de 40 millones de dólares mediante el Grupo Consultivo de París.
Según el Presupuesto General de la Nación de 2003 se espera un crecimiento del2.9% (PIB2003: 58,348 millones de bolivianos), de los cuales 4,922 millones de bolivianos son destinados a proyectos de inversión pública, alcanzando una tasa inflación al final del periodo de 2,75%