tag:blogger.com,1999:blog-67804669406257301822024-03-14T02:22:57.318-07:00Sistema de Gestion EmpresarialIngeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.comBlogger696125tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-20725921852201620292014-07-10T12:42:00.000-07:002014-07-10T12:42:00.106-07:00Ciclo de Exportación: Operaciones de cobroControl Presupuestario<br />
REalizar Auditorias<br />
Diseñar Sistemas de Contabildad de Costes<br />
Diseñar Sistemas de Contabilidad General<br />
Determinar Politicas<br />
Desarrollar Sistemas y Procedimientos<br />
Desarrollar Planes Organizacionales.<br />
<br />
<h3>
Mantener un Nivel Adecuado de Capital Circulante</h3>
Control Gerencial<br />
Preparar Planes Funcionales (márketing y Producción)<br />
Preparar planes a largo Plazo<br />
Revisar procesos de Desarrollo del Producto<br />
<br />Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-74721365419083375402014-07-09T12:37:00.000-07:002014-07-09T12:37:01.059-07:00Flete y Transporte Programar las operaciones de entrega para lograr los objetivos de distribución. Organizar y facilitar el traslado de los productos desde la empresa hasta los clientes. Para operaciones internacionales, esta tarea se complica debido a los requerimientos de documentación y transporte. La mayoría de exportadores usan agentes internacionales de carga (freight forwarders) o entregan la mercancia a sus clientes en la fábrica (Ex factory). Incluso en este último caso la empresa debe planificar y monitorear cuidadosamente el movimiento de los bienes para ahorrar costes.Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-70630954138571534602014-07-08T12:17:00.000-07:002014-07-08T12:17:00.218-07:00Programación y Secuencia de TrabajoDeterminar el flujo de cada pieza o producto a tráves del proceso de producción de un pedido determinado para establecer cuándo y dónde se realizará cada operación necesaria para la fabricación de dicha pieza o producto, para planificar de manera precisa las operaciones diarias es necesrio hacer un analisis detallado de los requerimientos de manufactura del producto en cuestion. Una vez determinada la secuencia de operaciones se podrán determinar la carga de trabajo del personal y el equipo. Posteriormente, y en base a esas cargas de trabajo se podrá hacer un análisis para optimizar la utilización de máquinas y mano de obra. No llevar a cabo esta tarea eficazmente puede resultar en pérdida de tiempo de máquinas y mano de obra, cargas de trabajo desequilibradas, demoras y incrementos de desechos.Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-40315501962539982532014-07-07T11:59:00.000-07:002014-07-07T11:59:00.029-07:00Despacho y Distribución de Trabajos<div style="text-align: justify;">
Poner en marcha, para cada pedido, las actividades de producción: autorizar la orden de trabajo, mover materiales y herramientas del almacén al lugar de producción, productos semi-terminados de un proceso al siguiente. Determinar las operaciones necesarias para termianr un producto y establecer las operaciones necesarias para terminar un producto y establecer la carga de tragajo del personal y maquinaria y utilizar esta información para ejecutar el pedido. El flujo de materiales debe ser facilitado, regulado y controlado desde el almacén hasta que el producto terminado se incorpora en el inventario. Para facilitar la produccción el personal involucrado debe saber qué operaciones se van a realizar, en qué orden, quién las va a realizar y dónde. Además, las materias primas , herramientas, utensilios, enseres o soportes y piezas, deben estar listas cuando se vayan a necesitar. No llevar a cabo esta tarea eficazmente provocará retrasos en la producción, despilfarros y como consecuencia un incremento de los costes de manufactura.</div>
Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-69933156749702750252014-07-06T11:52:00.000-07:002014-07-06T11:52:00.296-07:00Estimar Costes de Producción<div style="text-align: justify;">
Estimar costes de fabricación de acuerdo con el programa de producción planeado y los costes estándar. Estimar el coste de producir un pedido concreto que significa hacer un cálculo preciso de los recursos que la empresa tendrá que invertir para conseguir el pedido (actividades de gestión), fabricarlo y entregar el producto terminado. Al recibir un pedido una empresa debe poder hacer un cálculo rápido y preciso tanto del coste directo de tal pedido como de la asignación de gastos generales al mismo utilizando procedimientos estándar. El coste estimado no tiene porque ser la base para establecer el precio, pero su cálculo es necesario para que la empresa pueda decidir el precio que va a ofrecer y calcular con exactitud el beneficio esperado (ó perdida).</div>
Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-62186597894931150752014-07-05T13:58:00.000-07:002014-07-05T13:58:00.493-07:00Precios y CotizacionesDeterminar el precio orientativo o final de los productos y preparar cotizaciones. Establecer precios es una tarea tremendamente crítica para las empresas. Las decisiones sobre precios se toman a dos niveles: a nivel estratétigo la empresa decide el posicionamiento de un producto en téminos de un precio "alto" o "bajo". Al nivel de transacción debe hacerse una cotización, es decir, ofrecer un precio orientativo o final a los compradores potenciales.<br />
<br />
Las PYME suelen usar un sistema "coste-plus" el coste de producción más una cantidad establecida. Hay otros métodos que las empresas pueden utilizar. El sistema coste más margen puede disminuir la "disciplina de costes" y reducir la competitiva de la empresa. Para establecer precios competitivos, se deben considerar otros factores.Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-31688914283137582112014-07-04T13:58:00.000-07:002014-07-04T13:58:00.267-07:00Preparar Especificaciones y NegociacionesPresentar las caracteristicas y especificaciones de los productos en forma clara y asegurarse de que los términos de la negociación se ajustan a las políticas y procedimientos de las empresas para evitar malentendidos sobre las especificaciones del producto y las condiciones de venta, así como asegurar términos favorables para la empresa.<br />
<br />
Qué es lo que se va a proveer? y Cómo se hará el pago? Son dos preguntas claves para la negociación. Las especificaciones del producto responden a la primera; si son claras y detalladads evitarán desacuerdos y posibles pérdidas para ambas pates. Para preparar especificaciones deben conocerse las características específicas de los productos (ya sean nacionales, internacionales o de una determinada empresa.)Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-75490242472808485022014-07-03T14:55:00.000-07:002014-07-03T14:55:00.149-07:00Gestión del Ciclo de Exportaciones: Conseguir Pedidos<h3>
Provocar y Responder a Solicitudes de Ventas</h3>
<br />
Se refiere a establecer procedimientos estándar para responder a solicitudes de ventas e iniciar contacto con posibles compradores (ferias y exhibiciones comerciales, encuentros de compradores-vendedores, comercio eléctronico, visitas o llamadas personales, ventas directas, misiones coermciales, etc.) A menudo las empresas descuidan el desarrollo de procedimientos y la asignación de responsabilidades para hacer contactos de ventas y responder a solicitudes. Dejar llamadas y respuestas de ventas en manos de personal que no dispone de la información y procedimientos adecuados da lugar a ofertas arbitrarias y compromisos inesperados. Falta de claridad en cuanto a quién debe responder a las solicitudes y cómo, puede dar lugar a retrasos, respuestas erroneas y pérdida de ventas. Desarrollar procedimientos detalaldos (e.g. como responder una llamada telefónica) y formar al presonal importante.Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-87537309743249189732014-07-02T14:50:00.000-07:002014-07-02T14:50:00.458-07:00Gestión de Transacciones<h3>
Producción</h3>
Estimar los Costes de Producción<br />
Despacho y Distribución de Trabajos<br />
Programación y Secuencia del Trabajo<br />
Flete y transporte<br />
<h3>
Márketing</h3>
Provocar y Responder Solicitudes de Venta<br />
Preparar Especificaciones y Negociaciones<br />
Precios y CotizacionesIngeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-41190041048619740632014-07-01T16:38:00.000-07:002014-07-01T16:38:00.440-07:00Generar las Capacidades del Negocio<ul>
<li>Desarrollando las Capacidades de Márketing</li>
<li>Programar Promociones</li>
<li>Programar Publicidad</li>
<li>Establecer Canales de Distribución</li>
<li>Preparar lietartura de ventas</li>
<li>Desarrollando las Capacidades de Producción</li>
<li>Equilibrar la Producción o Cadenas de Montaje</li>
<li>Diseño e Instalación de Planta</li>
<li>Diseño de Departamentos de Servicio Postventa y Similares</li>
<li>Determinación las Necesidades de Inventario</li>
<li>Desarrollar Sistemas de Mantenimiento</li>
<li>Desarrollar EStándares de Calidad</li>
<li>Desarrollar Procesos de Control de Calidad</li>
<li>Procesos de Ingeniería de Producción</li>
<li>Manipulación de Materiales</li>
<li>Mejora de Métodos</li>
<li>Instaurar Programas de REducción de Costes</li>
<li>Ubicación y Evaluación de Planta</li>
<li>Compras y Suministros</li>
<li>Mantenimiento de Inventarios</li>
<li>Herramientas</li>
</ul>
Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-77235880375299462692014-06-30T16:34:00.000-07:002014-06-30T16:34:00.462-07:00Verificación de la Estrategia<h3>
Verificación de la Capacidad de Márketing</h3>
Capacidad de Comunicación<br />
Capacidad de Distribución<br />
<br />
<h3>
Verificación de la Capacidad de Producción</h3>
Capacidad para producir las cantidades necesarias<br />
Capacidad para asegurar insumos para entregar pedidos a tiempo<br />
Capacidad para producir la Calidad Adecuada<br />
Capacidad para Producir a un Costo Aceptable Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-63814422264114055302014-06-29T18:21:00.000-07:002014-06-29T18:21:00.078-07:00Diseño de la Estrategia<ul>
<li>Análisis de Necesidades de Gestión Empresarial</li>
<li>Valoración de Reacciones</li>
<li>Cálculo y Uso de Costes Estándar</li>
<li>Realizar experimentos de desarrollo</li>
<li>Elaborar Estudios de Potencial de Mercado</li>
<li>REalizar Auditorias</li>
<li>Elaborar EStudios Económicos</li>
<li>Evaluación de Mercados </li>
<li>Estimación de Ventas</li>
<li>Preparar estudios de viabilidad</li>
<li>Realizar investigaciónes Básica.</li>
</ul>
Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-9060551621673941642014-06-28T18:18:00.000-07:002014-06-28T18:18:00.473-07:00Ciclo de Transacciones en el BMSLas capacidades desarrolladas de acuerdo con la estrategia de la empresa son puestas a prueba a medida que la empresa consigue y gestiona operaciones de venta (transacciones). La capacidad de produccion es puesta a prueba a medida que la empresa consigue y gestiona operaciones de venta (transacciones). La capacidad de producción es puesta a prueba al ejecutar y cumplir los pedidos, y las capacidades de márketing son puestas a prueba a medida que se obtienen pedidos.<br />
<h3>
</h3>
<h3>
Producción</h3>
Estimar los Costes de Producción<br />
Despacho y Distribución de TRabajos<br />
Programación y Secuencia del trabajo<br />
Flete y Transporte.<br />
<h3>
Márketing</h3>
Provocar y Responder a Solicitudes de Ventas<br />
Preparar Especificaciones y Negociaciones<br />
Precios y Cotizaciones<br />
<br />Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-37696113802567828092014-06-27T12:32:00.000-07:002014-06-27T12:32:00.237-07:00Comunicación<ul>
<li>Programar Promociones </li>
<li>Programar Publicidad</li>
<li>Preparar literatura de ventas</li>
<li>Distribución</li>
<li>Establecer canales de Distribución</li>
</ul>
La definición del negocio y la estrategia de segmentación de una empresa pueden exigir nuevas o mayores capacidades relacionadas con la comunicación y la distribución de la función de márketing. Si la empresa carece de estas capacidades tendrá que adquirir o asignar recursos adicionales para desarrollarlas o buscar aliazas estratégica. Si ninguna de estas opciones es viable, la empresa tendrá que revisar su estrategia o cambiar la definción de negocio Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-74125840314454901722014-06-26T12:28:00.000-07:002014-06-26T12:28:00.449-07:00Producir con la CAlidad Deseada<ul>
<li>Desarrollar Estándares de Calidad</li>
<li>Desarrollar Procesos de Control de Calidad</li>
<li>Diseñar Departamentos de Servicio Postventa y Similares</li>
</ul>
La definición de negocio y la estrategia de posicionamiento de una empresa pueden exigir la manipulación de la dimensión de calidad de la función de producción. Si la empresa carece de esta capacidad tendrá que adquirir o asignar recursos adicionales para desarrollarlas por si misma o buscar alianzas estrategicas que se lo permitan. Si ninguna de estas opciones es viable, la empresa tendrá que revisar su estrategia o incluso cambiar la definición de negocio.<br />
<br />
Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-50489226485866848542014-06-25T12:55:00.000-07:002014-06-25T12:55:00.861-07:00Producir a un coste aceptable<ul>
<li>Equilibrar la Producción o Cadenas de Montaje</li>
<li>Desarrollar Sistemas de Mantenimiento</li>
<li>Mejora de Métodos</li>
<li>Instaurar Programas de Reducción de Costes.</li>
</ul>
<div style="text-align: justify;">
La definición de negocio y la estrategia de posicionamiento e una empresa pueden exigir la manipulación de la dimensión de costo de la función de producción. Si la empresa carece de esta capacidad tendrá que adquirir o asignar recursos adicionales para desarrollarlas por si misma o buscar alianzas estratégicas que se lo permitan. Si ninguna de estas opciones es viable, la empresa tendrá que revisar su estrategia o incluso cambiar la definición de negocio.</div>
Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-45238775383555142542014-06-24T12:51:00.000-07:002014-06-24T12:51:00.291-07:00Producir a tiempo<ul>
<li>Determinación de las Necesidades de Inventario</li>
<li>Manejo de Materiales</li>
<li>Compras y Suministros</li>
<li>Mantenimiento de Inventarios </li>
</ul>
<br />
La definicion de negocio y la estrategia de posicionamiento de una empresa puede exigir la manipulación de la dimensión de tiempo de la función de producción. Si la empresa carece de esta capacidad tendrá que adquirir o asignar recuros adicionales para dearrollarlas por si misma o buscar alianzas estratégicas que se lo permiten. Si ninguna de esta opciones es viable, la empresa tendrá que revisar su estrategia o incluso cambia la definición de negocio.<br />
<br />
<br />Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-61154267485877101912014-06-23T12:25:00.000-07:002014-06-23T12:25:00.072-07:00Producir las CantidadesDiseño e Instalación de Planta Procesos de Ingeniería de Producción Ubicación y Evaluación de Planta Herramientas.<br />
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
La definición de negocio y la estrategia de posicionamiento de una empresa pueden exigir la manipulación de la dimensión de cantidad de la función de producción. Si la empresa carece de esta capacidad tendrá que adquirir o asignar recursos adicionales para desarrollarlas por si misma o buscar alianzas estratégicas que se lo perimitan. Si ninguna de estas opciones es posible, la empresa tendrá que revisar su estrategia o incluso cambiar la definción de negocio.</div>
<br />
<br />Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-15352556678540568522014-06-22T12:22:00.000-07:002014-06-22T12:22:00.739-07:00Para confirmar la viabilidad de la estrategiaLa empresa debe verificar su capacidad para producir y comercializar bienes y servicios. Si la empresa carece de esas capacidades tiene dos opciones:<br />
<br />
1. Desarrollarlas usando los recursos de los que dispone.<br />
2. Si sus recursos son insuficientes, puede formar alianzas estrategicas.<br />
<br />Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-47661579836147516262014-06-21T13:12:00.000-07:002014-06-21T13:12:00.159-07:00Para confirmar la validez interna de la definición del negocio<br />Para confirmar la validez interna de la definición de negocio y de la estrategia en términos de lograr el objetivo de dominar los segmentos de mercado correspondiente, la empresa podría necesitar desarrollar varias actividades de gesti''on que permitan obtener la información necesaria. Cada una de esas actividades tiene propósitos espefecificos y consumirá recursos.<br />Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-62298079794397376352014-06-20T13:10:00.000-07:002014-06-20T13:10:00.115-07:00Verificación de la definición del negocio y la estrategiaLa definición del negocio y la estrategia de la empresa deben verificarse. El proceso de verificación es doble:<br />
<br />
<ol>
<li>Confirmación de la lógica en la que se basa la definición del negocio y la estrategia (validez interna) para lograr cumplir el objetivo de dominar el segmento(s) de mercado objetivo.</li>
<li>Comprobar la capacidad del negocio para desarrollar y cumplir con la estrategia prevista (viabilidad)</li>
</ol>
Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-73627682282220402812014-06-19T17:35:00.000-07:002014-06-19T17:35:00.116-07:00innovaciónEn el BMS una innovación que logra cubrir las necesidades y deseos de un segmento convierte a dicha empresa en el único proveedor de dicho mercado y le permite dictar téminos<br />
<br />
Una empresa que no puede apoyarse en sus procesos de innovación de productos para dictar términos tendrá que apoyarse en estrategias creativas de posicionamiento y segmentación para lograrlo.Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-81020995329074062962014-06-18T17:33:00.000-07:002014-06-18T17:33:00.254-07:00EstrategiaEstrategia en el BMS significa cubrir las necesidades y deseos (expectativas, hábitos y ocasiones de compra) del segmento objetivo, a través de la manipulación deliberada de las dimensiones de cantidad, calidad, tiempo y costo de la funció de producción para vencer o evitar la competencia.Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-18521000746242680792014-06-17T15:31:00.000-07:002014-06-17T15:31:00.059-07:00SegmentaciónSiguiendo el modelo del BMS, la única forma en que una empresa puee ser competitiva es definiendo su negocio y desarrollando esa definición por medio del diseño e implementación de una estrategia. Esta estrategia deberá lograr vencer o vitar competidores a través de la captura de un determinado segmento de mercado (segmentación) y el diseño de una oferta (posicionamiento) que los competidores no pueden igualarIngeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6780466940625730182.post-69595374792449410242014-06-16T15:28:00.000-07:002014-06-16T15:28:00.245-07:00Las tareas del Negocio de la Empresa<h3>
Márketing</h3>
Preparar Especificaciones y Negociaciones<br />
Elaborar Literatura de Ventas<br />
Precios y Cotizaciones<br />
Programar Promociones<br />
Programar Publicidad<br />
Provocar y Responder solicitudes de Ventas<br />
Establecer Canales de Distribución<br />
<br />
<h3>
Producción</h3>
Equilibrar la Producción o Cadenas de Montaje<br />
Diseño o instalación de la Planta<br />
Diseñar Departamentos de Servicio de Posventa y Similares<br />
Mantenimiento de Inventarios<br />
Desarrollar Sistemas de Mantenimiento<br />
Desarrollar Estándares de Calidad<br />
Desarrollar Procesos de Control de Calidad<br />
Determinar inicio y Flujo de Producción de Pedidos<br />
Procesos de Ingeniería de Producción<br />
Estimar los Costes de Producción<br />
Desapacho y Distribución de Costes<br />
Ubicación y Evaluación de Planta<br />
Compras y Suministros<br />
Programación y Secuencia del TRabajo<br />
Mantenimiento de Inventarios<br />
Herramientas. Ingeniero Hugohttp://www.blogger.com/profile/11333717004364773877noreply@blogger.com0