lunes, 30 de junio de 2014

Verificación de la Estrategia

Verificación de la Capacidad de Márketing

Capacidad de Comunicación
Capacidad de Distribución

Verificación de la Capacidad de  Producción

Capacidad para producir las cantidades necesarias
Capacidad para asegurar insumos para entregar pedidos a tiempo
Capacidad para producir la Calidad Adecuada
Capacidad para Producir a un Costo Aceptable

domingo, 29 de junio de 2014

Diseño de la Estrategia

  • Análisis de Necesidades de Gestión Empresarial
  • Valoración de Reacciones
  • Cálculo y Uso de Costes Estándar
  • Realizar experimentos de desarrollo
  • Elaborar Estudios de Potencial de Mercado
  • REalizar Auditorias
  • Elaborar EStudios Económicos
  • Evaluación de Mercados 
  • Estimación de Ventas
  • Preparar estudios de viabilidad
  • Realizar investigaciónes Básica.

sábado, 28 de junio de 2014

Ciclo de Transacciones en el BMS

Las capacidades desarrolladas de acuerdo con la estrategia de la empresa son puestas a prueba a medida que la empresa consigue y gestiona operaciones de venta (transacciones). La capacidad de produccion es puesta a prueba a medida que la empresa consigue y gestiona operaciones de venta (transacciones). La capacidad de producción es puesta a prueba al ejecutar y cumplir los pedidos, y las capacidades de márketing son puestas a prueba  a medida que se obtienen pedidos.

Producción

Estimar los Costes de Producción
Despacho y Distribución de TRabajos
Programación y Secuencia del trabajo
Flete y Transporte.

Márketing

Provocar y Responder a Solicitudes de Ventas
Preparar Especificaciones y Negociaciones
Precios y Cotizaciones

viernes, 27 de junio de 2014

Comunicación

  • Programar Promociones 
  • Programar Publicidad
  • Preparar literatura de ventas
  • Distribución
  • Establecer canales de Distribución
La definición del negocio y la estrategia de segmentación de una empresa pueden exigir nuevas o mayores capacidades relacionadas con la comunicación y la distribución de la función de márketing. Si la empresa carece de estas capacidades tendrá que adquirir o asignar recursos adicionales para desarrollarlas o buscar aliazas estratégica. Si ninguna de estas opciones es viable, la empresa tendrá que revisar su estrategia o cambiar la definción de negocio

jueves, 26 de junio de 2014

Producir con la CAlidad Deseada

  • Desarrollar Estándares de Calidad
  • Desarrollar Procesos de Control de Calidad
  • Diseñar Departamentos de Servicio Postventa y Similares
La definición de negocio y la estrategia de posicionamiento de una empresa pueden exigir la manipulación de la dimensión de calidad de la función de producción. Si la empresa carece de esta capacidad tendrá que adquirir o asignar recursos adicionales para desarrollarlas por si misma o  buscar alianzas estrategicas que se lo permitan. Si ninguna de estas opciones es viable, la empresa tendrá que revisar su estrategia o incluso cambiar la definición de negocio.

miércoles, 25 de junio de 2014

Producir a un coste aceptable

  • Equilibrar la Producción o Cadenas de Montaje
  • Desarrollar Sistemas de Mantenimiento
  • Mejora de Métodos
  • Instaurar Programas de Reducción de Costes.
La definición de negocio y la estrategia de posicionamiento e una empresa pueden exigir la manipulación de la dimensión de costo de la función de producción. Si la empresa carece de esta capacidad tendrá que adquirir o  asignar recursos adicionales para desarrollarlas por si misma o buscar alianzas estratégicas que se lo permitan. Si ninguna de estas opciones es viable, la empresa tendrá que revisar su estrategia o incluso cambiar la definición de negocio.

martes, 24 de junio de 2014

Producir a tiempo

  • Determinación de las Necesidades de Inventario
  • Manejo de Materiales
  • Compras y Suministros
  • Mantenimiento de Inventarios 

La definicion de negocio y la estrategia de posicionamiento de una empresa puede exigir la manipulación de la dimensión de tiempo de la función de producción. Si la empresa carece de esta capacidad tendrá que adquirir o asignar recuros adicionales para dearrollarlas por si misma o buscar alianzas estratégicas que se lo permiten. Si ninguna de esta opciones es viable, la empresa tendrá que revisar su estrategia o incluso cambia la definición de negocio.


lunes, 23 de junio de 2014

Producir las Cantidades

Diseño e Instalación de Planta Procesos de Ingeniería de Producción Ubicación y Evaluación de Planta Herramientas.

La definición de negocio y la estrategia de posicionamiento de una empresa pueden exigir la manipulación de la dimensión de cantidad de la función de producción. Si la empresa carece de esta capacidad tendrá que adquirir o asignar recursos adicionales para desarrollarlas por si misma o buscar alianzas estratégicas que se lo perimitan. Si ninguna de estas opciones es posible, la empresa tendrá que revisar su estrategia o incluso cambiar la definción de negocio.


domingo, 22 de junio de 2014

Para confirmar la viabilidad de la estrategia

La empresa debe verificar su capacidad para producir y comercializar bienes y servicios. Si la empresa carece de esas capacidades tiene dos opciones:

1. Desarrollarlas usando los recursos de los que dispone.
2. Si sus recursos son insuficientes, puede formar alianzas estrategicas.

sábado, 21 de junio de 2014

Para confirmar la validez interna de la definición del negocio


Para confirmar la validez interna de la definición de negocio y de la estrategia en términos de lograr el objetivo de dominar los segmentos de mercado correspondiente, la empresa podría necesitar desarrollar varias actividades de gesti''on que permitan obtener la información necesaria. Cada una de esas actividades tiene propósitos espefecificos  y consumirá recursos.

viernes, 20 de junio de 2014

Verificación de la definición del negocio y la estrategia

La definición del negocio y la estrategia de la empresa deben verificarse. El proceso de verificación es doble:

  1. Confirmación de la lógica en la que se basa la definición del negocio y la estrategia (validez interna) para lograr cumplir el objetivo de dominar el segmento(s) de mercado objetivo.
  2. Comprobar la capacidad del negocio para desarrollar y cumplir con la estrategia prevista (viabilidad)

jueves, 19 de junio de 2014

innovación

En el BMS una innovación que logra cubrir las necesidades y deseos de un segmento convierte a dicha empresa en el único proveedor de dicho mercado y le permite dictar téminos

Una empresa que no puede apoyarse en sus procesos de innovación de productos para dictar términos tendrá que apoyarse en estrategias creativas de posicionamiento y segmentación para lograrlo.

miércoles, 18 de junio de 2014

Estrategia

Estrategia en el BMS significa cubrir las necesidades y deseos (expectativas, hábitos y ocasiones de compra) del segmento objetivo, a través de la manipulación deliberada de las dimensiones de cantidad, calidad, tiempo y costo de la funció de producción para vencer o evitar la competencia.

martes, 17 de junio de 2014

Segmentación

Siguiendo el modelo del BMS, la única forma en que una empresa puee ser competitiva es definiendo su negocio y desarrollando esa definición por medio del diseño e implementación de una estrategia. Esta estrategia deberá lograr vencer o vitar competidores a través de la captura de un determinado segmento de mercado (segmentación) y el diseño de una oferta (posicionamiento) que los competidores no pueden igualar

lunes, 16 de junio de 2014

Las tareas del Negocio de la Empresa

Márketing

Preparar Especificaciones y Negociaciones
Elaborar Literatura de Ventas
Precios y Cotizaciones
Programar Promociones
Programar Publicidad
Provocar y Responder solicitudes de Ventas
Establecer Canales de Distribución

Producción

Equilibrar la Producción o Cadenas de Montaje
Diseño o instalación de la Planta
Diseñar Departamentos de Servicio de Posventa y Similares
Mantenimiento de Inventarios
Desarrollar Sistemas de Mantenimiento
Desarrollar Estándares de Calidad
Desarrollar Procesos de Control de Calidad
Determinar inicio y Flujo de Producción de Pedidos
Procesos de Ingeniería de Producción
Estimar los Costes de Producción
Desapacho y Distribución de Costes
Ubicación y Evaluación de Planta
Compras y Suministros
Programación y Secuencia del TRabajo
Mantenimiento de Inventarios
Herramientas.

domingo, 15 de junio de 2014

Marketing y Producción

En el BMS las funciones de producción y márketing tienen asignados objetivos genéricos. Dichos objetivos no varían ni en función del lugar ni del tiempo.


Produccion

Entregar los bienes y servicios en forma comercializable, en las cantidades, calidad, tiempo deseado y a un costo aceptable.

Márketing

  • Vender más y con mayor frecuencia a los compradores actuales y evitar que compren menos o con menor frecuencia.
  • Convertir a los no clientes en clientes y evitar que los clientes se conviertan en no clientes.
  • Inducir el cambio de marca en los mercadso de los competidores, y evitar que los clientes cambien a los competidores.
  • Asegurar una rentabilidad de mediano a largo plazo.

sábado, 14 de junio de 2014

Marketing

El negocio de una empresa se define de acuerdo a lo que produce y para quién lo produce. En el BMS las funciones rseponsables de llevar a cabo esta definición son denominadas producción y marketing. en el BMS todas las acciones forman parte de las funciones de producción y marketing o son consideradas actividades de gestión.

viernes, 13 de junio de 2014

Recursos esperados del entorno de la Empresa

Los recursos necesarios tanto para la gestión como para el proceso de negocio de al empresa se obtienen del entorno de la empresa a través de distintas "actividades de gestión". La ejecución de actividades consume parte de los recursos disponibles de al empresa. Por esto la eficiencia de gestión se mide en el BMS por la cantidad de recursos utilizados tanto para gestionar como para desarrollar el negocio de la empresa.

jueves, 12 de junio de 2014

Formularios de Respuesta

Esta copia de  "El Business Management System: Manual de Competitividad Internacional para Gerentes de Empresa" se la ofrece el centro de Comercio Internacional (CCI), su socio en desarrollo comercial situado en el 54-56 de la Rue de Montbillant en Ginebra. No olvide personalizar su ejemplar escribiendo su nombre en el lugar reservado para tal efecto al final de la tabla de contenidos.

Desde la Sección de Desarrollo de Gestión Empresarial (SDGE) hemos hecho todo lo posible para asegurarnos que esta copia este libre de errores, sea de fácil comprensión, se ajuste a su experiencia y que responda a sus necesidades.

Conocerle mejor a usted y su experiencia nos ayudará a mejorar la guía y le permitirá a usted recibir las actualizaciones y nuevos materiales a medida que vayan apareciendo.




miércoles, 11 de junio de 2014

Otros han utilizado el BMS y sus herramientas como plataforma para el desarrollo de programas específicos

AgriAcademy en Sudáfrica ha elaborado todo un programa de formación basado en los materiales y herramientas del BMS.

Nuestra contraparte en Tanzania utilizó los materiales y herramientas del BMS como plataforma para desarrollar programas sectoriales para la miel y cera de las abejas, productos de piel y horticultura fresca. También han desarrollado un curso de postgrado.

De hecho, el Programa de Competitividad Empresarial está siendo tan exitoso que Instituciones y Agencias como el Export Promotion Centre de Turquía, la NTSIKA Enterprise Promotion Agency en Sudáfrica y la iniciativa del Nationl SME Development Plan en Filipinas solicitan utilizarlo en el ámbito local y financiarlo con sus propios recursos.

Esperamos que le sea de tanta utilidad como les ha resultado a las personas citadas y deseamos que ponto podamos incluirle a usted en la lista!

martes, 10 de junio de 2014

Otros han adaptado el BMS a sus respectivos negocios

Utilizando el BMS y sus herramientas en Turquía, Karum Consulting Turkey ha logrado capturar un nicho ofreciendo programas de consultoría sobre desarrollo de gestión en el sector financiero.

Sawit ha adaptado el BMS para desarrollar materiales de formación en un exitoso programa dedicado a gerentes PYME de la industria vitivinícola de Sudáfrica.


lunes, 9 de junio de 2014

Qué es la SDGE? (V)

Tres Universidades en América Central utilizan los materiales del BMS como materiales de apoyo en sus programas.

Solamente en 2002, los exportos en BMS del Export Promotion Centre (Centro de Porción de Exportaciones) de Turquía han formado a más de 350 gerentes.

150 gerentes de empresas de Nicaragua,  Guatemala, Costa Rica y El Salvador han recibido capacitación en el BMS.

8 expertos BMS en Filipinas han tomado la iniciativa de formar a 20 asesores regionales. Un grupo de estos ha formado posteriormente a 22 consultores sub-regionales.

domingo, 8 de junio de 2014

Qué es la SDGE? (IV)

Todo ello contribuye a que los programas de la SDGE sean tan bien recibidos en el terreno y que ya sean más de 25 los países  participantes en el Programa de e-Trade Bridge y que sean  numerosas las empresas, consultores y capacitadores que utilizan el BMS por todo el mundo.

Algunos utilizan el BMS para crear o gestionar su propio negocio o asociación:

Mr. Jiminez, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO) utiliza el BMS para gestionar su organización.

Otros utilizan y distribuyen los materiales y herramientas del BMS con motivo de la expansión de sus negocios actuales:


sábado, 7 de junio de 2014

Qué es la SDGE? (III)

Apoyando este enfoque la SDGE le proporciona las sigueintes fortalezas y factores de éxito:
  • Conocimiento de importadores y exportadores en economías den desarrollo o en transición;
  • Experiencia trabajando con Instituciones de Apoyo al Comercio;
  • Experiencia en el desarrollo de redes informales de competencia;
  • La naturaleza práctica de los materiales, herramientas y seminarios ofrecidos;
  • La originalidad de la estructura del BMS y de los Materiales y herramientas relacionados;
  • La variedad de modos en que la estructura del BMS, sus materiales y herramientas pueden ser utilizados por las contrapartes, los consultores y los capacitadores.

viernes, 6 de junio de 2014

Qué es la SDGE? (II)

La SDGE es consciente de la brecha entre los que están al día en cuanto a la tecnología de la información se refiere y los que no lo están. Es po esto que ha convertido el tema del aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (e-readiness) en una proridad. Sin embargo, y a la vista de que el reto del comercio electrónico es en unn 20% de carácter tecnológico y en un 80% logístico y organizacional, la SDGE recomienda a las empresas no iniciarse en el comercio eletrónico a menos que posean la capacidad logística adecuada (estar preparado para exportar), y les advierte de los efectos negativos de no disponer de una estrategia adecuada o de no ser capaces de gestionar en forma eficiente y eficaz el desarrollo de las capacidaded de producción y márketing (estar preparado para la gestión.)

Por lo tanto, la SDGE propone a las contrapartes, los consultores y los capacitadores un proceso dividido en tres fases. Las primeras dos fases forma parte del Programa de Competitividad Empresarial que se fundamente en una serie de materiales, herramientas y seminarios basados en el Business Management System (BMS). Este programa permite a las contrapartes, a los consultores y a los capacitadores intervenir en el desarrollo de la competitividad empresarial al nivel de la PYME. Cada intervención está basada en las debilidades de la empresa (necesidades) identificadas en una evaluación previa (preparación para la gestión y la exportación). La fase de preparación para el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se aborda durante el Programa e-Trade Bridge que propone preparar a las empresas llamadas su atención sobre estos temas, mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión utilizando las TIC.


jueves, 5 de junio de 2014

Qué es la SDGE? (I)

La Sección de Desarrollo de Gestión Empresarial (SDGE) forma parte de la División de Servicios de Apoyo al Comercio (DSAC) del CCI.

La SDGE contribuye a la misión del CCI apoyando el desarrollo de las capacidades a nivel local que permitan mejorar la competitividad empresarial, para que las PYME puedan desarrollar su potencial exportador en aras del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

La SDGE, en colaboración con instituciones y expertos locales, utiliza diferentes materiales, herramientas y seminarios para que los profesionales locales puedan desarrollar sus habilidades. Asimismo, la SDGE induce a los profesionales a transmitir sus conocimientos ampliando la oferta de servicios de consultoría y formación en materia de desarrollo de competitividad empresarial para PYMEs. La SDGE contribuye simultáneamente al fortalecimiento de la demanda de este tipo de servircio por parte de la las PYME de modo que se establezca un cierto tipo equilibrio entra la demanda y la oferta de estos servicios que les permita ser autosostenibles.

miércoles, 4 de junio de 2014

Nomenclatura del Business Management System - V

Validez Interna de la Definición del Negocio

El grado de "verdad" de la definición del negocio en términos de su habilidad para reflejar de manera precisa lo que la empresa vende a cada cliente para sobrevivir y crecer

martes, 3 de junio de 2014

Nomenclatura del Business Management System - T

Tamaño de Mercado Óptimo

Mercado definido de modo que es suficientemente grande para obtener beneficios y suficientemente pequeño para que sea manejable.

Tarea

Labor específica que concierne a la producción o al márketing de los bienes y servicios.

Tarea Crítica 

Labores prioritarias relativas a las funciones de márketing y producción. Son absolutamente  necesarias para poder implementar la estrategia de la empresa. Son las tareas que se deben realizar para conseguir los objetivos genéricos del negocio.

Tiempo de Producción Objetivo

El objetivo genérico que se refiere al tiempo requerido para producir y entregar los productos y servicios.

lunes, 2 de junio de 2014

Nomenclatura del Business Management System - S

Segmentación

División del mercado en grupos más pequeños y homogéneos con el propósito de dominar de acuerdo a las necesidades, beneficios  y resultados esperados.

Supervisión y Mejora (Control)

Actividades dirigidas a hacer un seguimiento a hacer un seguimiento del uso de los recursos para determinar si las tareas contribuyen a la consecución de los objetivos  funcionales que se persiguen.


domingo, 1 de junio de 2014

Nomenclatura del Business Management System - R

Recursos

Activos financieros, físicos y humanos requeridos para producir y vender bienes y servicios

Resultado

Lo que el cliente espera de la compra, uso o consumo de una oferta