lunes, 31 de marzo de 2014

El BMS al completo (III)

Al nivel de trasacción la gestión decide que su máximo esfuerzo se concentre en desarrollar una buena gama de catálogos y folletos de ventas para los distribuidores. Finalmente, y dado que el transporte eficiente es la clave para que los juegos lleguen con la calidad deseada a los consumidores, se destinará una gran cantidad de recursos a las operaciones de flete y transporte (de modeo que en ningún momento se rompa la cadena de frio de los productos).

Empezamos en el capítulo uno diciendo que: "El BMS ofrece una visión integral del negocio así como de su gestión sin tratar las tareas del negocio ni las actividades de gestión. El BMS debe entenderse y absorverse como un todo". Llegado este punto esperamos que usted entienda mucho mejor lo que qeriamos decir. Hemos visto las actividades de gestión y las tareas de negocio y esperemos que quede suficientemente claro que el BMS no trata de sus contenidos sino más bien de la relación de la primera con la segunda.

Puede pensar en el BMS con un sistema de archivo para la gestión empresarial. Es posible que su oficina esté llena de documentos importantes, si dispone de un buen sistema de archivo será capaza de encontrar lo que necesite inmediatamente. Si no dispone de un buen sistema dependerá de la suerte para encontrar lo que busca.

Es probable que usando su sentido común, su sentido de los negocios, su experiencia o su buena suerte usted ya este haciendo en su empresa las cosas de las que hemos hablado. El BMS no pretende decirle como debe hacer las coas ya que usted sabe mucho más sobre su negocio de lo que sabemos nosotros y tiene su propio estilo de gestión. Lo que sí propone el BMS es una lista de control que puede ayudarle a hacer las cosas de una manera más sistemática y facilitarle el trabajo de identificar y solucionar problemas. Esperamos que este sistema sea util para hacer que su empresa sesa más competitiva y flexible.

domingo, 30 de marzo de 2014

El BMS al completo (II)

Al nivel de la estrategia África Sana concentra sus recursos en un estudio de mercado que les ayude a determinar el poder adquisitivo del segmento de población considerado. Esta es una labor crítica ya que África Sana necesita saber si existe un mercado lo suficientemente grande para que sea óptimo.

A continuación África Sana quiere saber si las características del producto que señala la estrategia (producto natural, jugo de fruta, mezcla de jugos e frutas, envasado novedoso) serán los suficientemente atractivas para los consumidores a los que se dirige y hará que estos se pasen a los productos África Sana. Para ello la empresa debe llevar a cabo encuestas de valoración de imagen de sus productos.

África Sana pretende realizar estudios de viabilidad para poder determinar si es suficientemente sensato invertir en los nuevos envases y maquinarias que se requieren. Además es necesario que implemente un programa de investigación básica si pretenden seguir innovando en el mercado de jugos.

El diseño de la estrategia es un ejercicio de gestión crítico para la empresa y por lo tanto las actividades de que se compone son muy importantes. Este ejemplo nos sirve para ilustrar el modo en que el BMS selecciona las actividades importantes a realizar.

Al nivel de capacidades, África Sana selecciona las tareas críticas que aseguren unas comunicaciones de márketing adecuadas. África Sana quiere asegurarse de que sus productos isotónicos, y en especial los dedicados a la exportación, son de la máxima calidad y para ello debe conocer los estándares de la industria. Además, como es necesario que el segmento escogido esté informado sobre la existencia del producto y sus cualidades África Sana debe desarrollar sus capacidades de comunicación y por este motivo la tarea de "Programar Promociones" es crítica.

sábado, 29 de marzo de 2014

El BMS al completo

Para finalizar, pongamos un ejemplo donde se vea como interactúan la estrategia, la capacidad y las transacciones:

La compañia de alimentación y bebidas "África Sana" define su negocio como el de "producción de bebidas isotónicas naturales (elaboradas a partir de los mejores jugos naturales de 12 tipos diferentes de frutas africanas, desde mangos a papayas) para los consumidores jóvenes que se preocupan por su salud".

A partir de esta estrategia deducimos que la empresa requiere competir en:
  • El mercado formado por los jóvenes que se preocupan por su imagen de entre 14 y 26 años;
  • A los cuales les atrae que el producto sea natural, y
  • El carácter exclusivo de los jugos y mezclas;
Sobre la base de:

  • Definir una clara imagen africana (La sed de África);
  • Adecuado y novedoso envasado, y
  • Una distribución especializada en los quioscos de las escuelas y las cafeterías universitarias.
Esta estrategia de la empresa se utilizará para definir sus tareas críticas. El siguiente es uno de los posibles esquemas que puede haber inspirado a la gerencia de África Sana para lograr sus objetivos.

viernes, 28 de marzo de 2014

Posibles usos de recursos financieros (VI)

La segunda fuente de financiación para la exportación es la que se puede obtener con el respaldo de la seguridad que pueden generar los pedidos confirmados por un lado y los mecanismos de cobro asociados a los pedidos por otro lado. De hecho, tal y como hemos visto, el tema de encontrar financiación para las exportaciones se inició en la fase de Recepción del Pedido cuando tratábamos de evaluar los diferentes métodos de pago. Si recuerda, uno de los principales criterios a tener en cuenta a la hora de decidirse entre diferentes métodos de pago tenía mucho que ver con los diferentes flujos de capital que se generaban. Obtener la financiación adecuada para la exportación y la determinación de la forma de pago más apropiada son dos partes del mismo problema.

Existe financiación para la exportación a corto, medio y largo plazo y hay una multitud de alternativas para exportadores con diferentes necesidades de financiación que incluyen ayudar al cliente a encontrar una financiera adecuada o anticipos del banco garantizados por el conocimiento que tiene el banco de nuestra solvencia.

Para las empresas exportadoras jóvenes la percepción del riesgo es mayor por la falta de información sobre el entorno en que se mueven, la solvencia de los clientes y los riesgos asociados a los envíos a largas distancias. Usted puede proteger su negocio de estos riesgos utilizando: 1) seguros en los créditos de exportación para minimizar el impacto de los morosos y 2) operaciones con derivados financieros que permitan minimizar el riesgo de tipo de cambio.

Tal y como ocurría en el caso de las tareas, esta actividad de gestión requiere que usted tenga en cuenta no solamente los factores que intervienen directamente en ella sino también cómo piensa preparar a su empresa para que la pueda desarrollar. Si no lo planea concienzudamente es posible que le salga bien una o dos veces pero si no repone lso recursos necesarios llegará el momento en que la empresa no podrá iniciar el ciclo transaccicón. Debido a las cargas económcas aludidas anteriormente esto ocurrirá pronto cuando se mueve en el contexto internacional.

jueves, 27 de marzo de 2014

Posibles usos de recursos financieros (V)

En ambos casos es necesario considerar la situación financiera de la empresa. El banco insistirá en conocer los países a los que usted quiere vender así como cual es su experiencia internacional. Se le pedirá que realice una estimación del balance de flujos en el mercado de exportación y de la empresa en general e insistirán en saber quienes son los compradores y si es probable que usted vuelva a tener pedidos deestos clientes en el futuro.

El descubierto suele ser una manera cara y arriesgada de financiar las exportaciones. Los intereses por descubierto suelen ser elevados y al aumentar su descubierto usted puede comprometer el mercado doméstico en caso de que se produzcan imprevistos. A pesar de que los préstamos bancarios pueden ser más baratos todavía prevalecen los riesgos anteriores. A menos que usted esté operando con amplios márgenes de beneficios debería ser lo suficientemente sabio para evitar la financiación bancaria a toda costa.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Posibles usos de recursos financieros (IV)

Ahora ya sabe que la exportación puede suponer una carga más pesada para sus finanzas que la que soportaría en el mercado doméstico. El modo en que se libera de esta carga es, naturalmente, recibiendo el cobro de sus clientes de modo que un ciclo de exportación servirá para financiar el siguiente.

Queda claro que es posible que el tiempo transcurra entre el momento en que usted ha tenido que empezar a gastar recursos para producir y enviar los productos hasta el momento en que los recursos empiezan a entrar en la empresa peude llegar a ser bastante largo. Por ello es posible que usted requiera pequeñas financiaciones para mantener un nivel adecuado de efectivo y es precisamente lo que muchos países proporcionan: "planes de financiación de exportaciones".

Básicamente podemos hablar de dos fuentes de financiación disponibles: 1) la financiación tradicional de los bancos y 2) la financiación ligada a pedidos de exportación ya confirmados. La mayor parte de los pequeños negocios no se pueden permitir el lujo de financiar sus exportaciones basándose en ampliaciones de capital, créditos o emisión de acciones. Y aún en el caso que fuera posible no sería aconsejable ya que podrían perder el control de la empreas en el transcurso de estas operaciones (ya sea por consecuencia de que se diluya la participación mayoritaria en el accionariado o a las dificultades que pueden surgir por los pedidos). Esto es particularmente importante en la etapa de entrada y desarrollo de nuevos mercados. Utilizando los productos de la banca tradicional usted dispone de dos opciones. Puede aumentar su descubierto no penalizado o pedir un préstamo a corto plazo. Estas opciones deberían ser viables cuando dispone de una buena cartera de pedidos nacionales y una buena relación con su banco. Su éxito dependerá de la efectividad con la que puede convercerles.

martes, 25 de marzo de 2014

Posibles usos de recursos financieros (III)

Resulta crítico para la eficiencia del ciclo del capital circulante el supuesto de que le está vendiendo a clientes que le van a pagar. Si por cosas que ocurren algunos de sus deudores se descubren como malos pagadores (esto es que no le pagan porque sus negocios hayan quebrado) o tardan en pagar, puede ocurrir el desastre. Es de vital importancia realizar rigurosos exámenes de solvencia de los créditos cuando se decida otorgar facilidades de financiación a un determinado cliente y también que usted haya dotado las provisiones adecuadas para sufragar las posibles pérdidas.

Algunas empresas jóvenes no logran conseguir la suficiente liquidez como consecuencia de su propio éxito. El negocio crece demasiado rápido y no existe un adecuado nivel de liquidez que permita sostener el nivel de ventas conseguido. Esto es una consecuencia directa de no controlar el capital circulante, una pobre planificación del nivel de caja y una sobreinversión en los activos menos líquidos de la empresa (inventarios y deudores). Las empresas deben crecer según sus posibilidades.

lunes, 24 de marzo de 2014

Posibles usos de recursos financieros (II)

Tal y como se puede observar, en todas los estadios del ciclo de transacción es posible que los recursos en efectivo de la empresa se vean diezmados. Naturalmente que algunos de los conceptos enumerados anteriormente (como por ejemplo la compra y el pago de las materias primas) serán más significativos que otros para su negocio.

El cálculo acertado de estas erogaciones de capital le debería proporcionar una buena respuesta a la pregunta de: Cuánto capital circulante se necesita?. Obviamente su respuesta estará en función de la duración del ciclo operativo y del tipo de negocio de que se trate. Cuanto más largo sea el ciclo operativo tanto más tiempo los recursos de la empresa se verán hipotecatos en inventarios y deudores. La decisión de internacionalizarse conlleva el alargamiento del ciclo del capital circulante en cuyo caso generará implicaciones para la planificación que deberán ser controlados.

En los mercados domésticos es más probable que usted se encuentre vendiendo en menores cantidades y con mayor asiduidad. Por otro lado, es probable que sus clientes en el exterior le realicen mayores pedidos pero con frecuencia menor. Resulta también más económico en proporción enviar mayores cantidades al extranjero que pequeños encargos. Como resultado de lo anterior nos encontramos con que el tiempo de producción de los pedidos para exportación serán relativametne mayores que los del mercado doméstico, hecho que no hace más que aumentar la presión sobre sus necesidades de capital circulante. Otras diferencias que alargan el ciclon son: la documentación de exportación, el mayor tiempo de transporte, los costes adicionales en el transporte (depende de las condiciones a las que venda, claro está), y el riesgo que implica la variabilidad del tipo de cambio.

domingo, 23 de marzo de 2014

Posibles usos de recursos financieros (I)

PARA OBTENER EL PEDIDO

  1. Participación en ferias y misiones comerciales;
  2. Viajes al extranjero para visitar clientes y clientes potenciales;
  3. Diseño, desarrollo y sitio de una página web y dar facilidades para el comercio electrónico;
  4. Producción y envío de muestras;
  5. Preparación de folletos y videos demostrativos para clientes específicos;
  6. Obtención de ayuda para la preparación de las especificaciones técnicas, traducciones y negociaciones;
  7. Obtención de asesoramiento jurídico para la negociación de contratos.

PARA CUMPLIR CON EL PEDIDO

  1. Obtención de ayuda para la adaptación y modificación del producto;
  2.  Obtención de ayuda para la compra del equipamiento necesario para pedidos concretos;
  3. Obtención de certificados de calidad ISO;
  4. Obtención de ayuda para las infraestructuras y tecnologías;
  5. Compra de las materias primas que se necesiten para el pedido;
  6. Pago de los gastos necesarios para realizar el pedido, incluye el empaquetado y envío;
  7. Pago del seguro.

PARA COBRAR EL PEDIDO

  1. Pago de gastos relativos a los descuentos en factura;
  2. Obtención de asesoramiento jurídico donde haya disputas;
  3. Pago de gastos relativos a servicios de postventa.

sábado, 22 de marzo de 2014

La gestión del ciclo de transacción: Cobro

El capital circulante es el capital que se necesita para financiar todo el ciclo de operaciones de negocio. Este último ciclo encarna un concepto muy importante que se define como el periodo a través del cual las materias primas se transforman en productos de acabados. En términos financieros se conoce como el tiempo que transcurre desde que se empiezan a gastar recursos en una actividad productiva hasta que se empiezan a generar.

El capital circulante vendría a ser el lubricante necesario para obtener un correcto funcionamiento diario del negocio. Su definición contable se elabora a partir de los activos y pasivos presentes. En el BMS le daremos un enfoque algo distinto.

viernes, 21 de marzo de 2014

Condiciones de Venta

INCOTERMS también son relevantes para esta tarea. El INCOTERM que elija determinará qué porción de la entrega es responsabilidad del comprador y cual del vendedor.

Ya hemos revisado todas las tareas del ciclo de transacción. Hemos examinado brevemente el contenido y la gestión de las tareas relativas al cobro (márketing) y compleción del pedido (producción). La gestión de estas tareas le asegurará que usted es capaz de planificar, adquirir y asignar los recursos que necesita. Como en el resto de tareas en el BMS tanto la tarea en sí como la gestión agotaron sus recursos, y especialmente el dinero efectivo de su empresa. Estos recursos deben ser sustituidos y esa es una tarea del gerente.

Como es natural, el modo sensato de reponer los recursos de la empresa es a través del cobro de sus pedidos de exportación (y de los domésticos). Por eso es que la actividad de "Mantener un Nivel Adecuado de Capital Circulante" es una actividad importante dentro del ciclo de transacción.

jueves, 20 de marzo de 2014

Seguro de la carga

Debe asegurarse contra daños. Debe conocer la naturaleza del seguro, cómo conseguirlo, qué cubre y cuál es su relación con las condiciones de compra. Debe discutir estas condiciones con el agente de seguros para asegurase de los riesgos que acarreen las características de cada pedido estén incluidos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Derechos aduaneros

Hay un número importante de documentos de exportación que el exportador debe conocer bien para poder ayudar a las autoridades a realizar su tarea de forma más rapida. Como nuevo exportador debe tener en cuenta las siguientes tres cosas relativas a las disposiciones aduaneras: procedimientos aduaneros domésticos, procedimiento de tránsito y procedimientos de importación. Es aconsejable que los exportadores noveles utilicen los servicios de un agente de exportación que les ayude en todo el proceso. En ocasiones el transportista está autorizado a realizar los trámites aduaneros y puede facilitar la operación.

martes, 18 de marzo de 2014

Contenerización

Este término describe el modo en que los pequeños artículos que se cargan en los contenedores se tratan de manera unitaria, para lo cual normalmente se utiliza una maquinaria especial. La consolidación de un pedido de exportación en volúmenes que sean manejables para el transporte es una ventaja tanto para el exportador como para el importador. Es posible ahorrar mucho dinero en transporte eligiendo bien los tránsitos.

lunes, 17 de marzo de 2014

Inspección

Se refiere a la verificación de las medidas tomadas para asegurar que el pedido de exportación cumple con los estándares del país exportador, las demandas especiales que el cliente haya especificado en las condiciones de compra y los requerimientos legales del país importador. Los requerimientos de inspección difieren bastante de país a país y de producto a producto.

Para complicar más las cosas todavía las inspecciones pueden ser gubernamentales, quasi gubernamentales y privadas.

domingo, 16 de marzo de 2014

Etiquetado

Información sobre la cantidad y la calidad de los bienes, es posible que también incluya el nombre y dirección del productor, el peso o el volumen que contiene, los ingredientes y otros datos relevantes.

sábado, 15 de marzo de 2014

Mercado

Identificar que están de camino al consumidor. en el caso de pedidos internacionales las marcas permiten saber en todo el momento a quien pertenece el envío, aseguran que este llega al punto de destino a salvo y que cumple con la legislación vigente.

viernes, 14 de marzo de 2014

Flete y Transporte (II)

Los costes de distribución fisica pueden llegar a representar una parte importante de sus costes totales. Para poder ser competitivo el vendedor debe desarrollar continuamente nuevos sistemas de transporte que permitan reducir los costes y mantener los niveles de satisfacción del cliente. El envío se debe valorar sobre la base de criterios de calidad, cantidad, coste y tiempo. Los costes de cada tarea se deben evaluar teniendo en cuenta la preparación del envío y su transporte.

Ahora demos un vistazo al contenido de Flete y TRansporte. La preparación de los pedidos de exportación requiere tres tipos de importantes actividades:

  1. Empaquetado, marcado y etiquetado de los bienes,
  2. Inspección de los bienes previa al envio,
  3. Poner los artículos en contenedores adecuados para el transporte internacional.
El empaquetado se refiere a la protección y contención de los productos mientras se encuentren en tránsito, el envasado hace referencia a la presentación del producto, es decir a presentarlo al cliente de modo que le incite a comprar. El tiepo de evasado que se utilice dependerá de muchos factores como por ejemplo: las características del producto, el modo de transporte, las condiciones clímaticas, las regulaciones gubernamentales.

jueves, 13 de marzo de 2014

Autoevaluación - Pregunta 23

Es cierto que solamente los dueños/gerentes y/o altos ejecutivos pueen aplicar el BMS? Pueden los jefes intermedios aplicar en parte el BMS?

Flete y Transporte (I)

Esta tarea se define como la programación de las operaciones de flete y transporte para conseguir los objetivos de distribución marcados y conseguir que los productos lleguen a los clientes. Para los exportadores esta tarea se complica debido a la cantidad de trámites burocráticos a complementar y a las necesidades de transporte multimodal. En la mayoría de los casos se utilizan empresas de transporte, pero puede ocurrir que los clientes se encarguen de la recogida de los productos. Aún en el caso que los compradores recojan los productos en la misma factoría la empresa deba supervisar cuidadosamente el proceso para conseguir los máximos ahorros.

Una vez se ha producido el pedido su prioridad debe ser organizar el transporte, embalar los bienes y asegurarlos para que lleguen sanos y salvos a su destino. El volumen de la documentación necesaria para la exportación es considerable por lo que es necesario que se organice bien al respecto de forma que la esta esté disponible cuando se la necesite.

La distribución itnernacional de los productos añade complicaciones y riesgos a su distribución u entrega. El paso de los productos por las aduanas complica el proceso: el pago de derechos aduaneros y el cumplimiento de las leyes del país importador. Un mayor tiempo en tránsito significa que los bienes estarán expuestos al riesgo de que los roben, se estropeen y lleguen con retraso. Estos riesgos se acentúan de manera muy especial cuando los bienes tienen que cambiar del medio de transporte. Además es posible que tenga que empaquetar los bienes de manera diferente para que se adecuen a las restricciones que imponen las prácitas de comercio internacional.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Despacho y Distribución de Trabajo (II)

El despacho de trabajo es una tarea que requiere por sobre todas las cosas información. A continuación mostraremos cuáles son los posibles resultados tangibles de efectuar esta operación:
  • Pedido de producción: el departamento de márketing tramita el pedido basandose en el pedido de venta;
  • Pedido de materiales: cálculo de las necesidades de material y su coste;
  • Pedido de inmuebles: cálculo de la necesidad de inmuebles y mano de obra;
  • Pedido de los recursos: pedido de recursos y comprobación de las estimaciones.
Si usted analiza un poco los contenidos y la gestión de las tareas del ciclo de transacción que hemos visto hasta ahora se dará cuenta porqué dijimos al principio del capítulo que no importaba en exceso si la naturaleza del pedido era nacional o internacional. A continuación verá como cambia el contenido y la gestión de las operaciones de flete y transporte cuando opera en el contexto internacional.

 

martes, 11 de marzo de 2014

Despacho y Distribución de Trabajo (I)

Esta tarea se define en términos de la movilización de los recursos para cumplir con las necesidades del cliente. Es el mecanismo que pone en funcionamiento el proceso de producción para responder a un pedido. Una vez que las operaciones necesarias para completar un pedido se han determinado y se han asignado las cargas de trabajo se debe utilizar esta información para ejecutar la producción.

En todo momento se debe regular y dar facilidades para el movimiento tanto de las partes como del bien final. Esto requiere:

Que todo el mundo que participe del proceso productivo sepa qué es lo que se tiene que hacer, quién lo va a hacer y dónde.

Se requiere un manejo eficiente de las materias primas, las herramientas, los moldes, y otros componentes para que estén donde se los necesite. Si esto no se hace bien se ocasionarán retrasos y aumentos en los costes de producción.

lunes, 10 de marzo de 2014

Pogramación y Secuencia del trabajo (II)

Establecer las prioridades para los pedidos concretos en cola (lista de espera) a medida que estos van avanzando por el proceso productivo se conoce como secuenciación. Las dos sutareas que usted deberá llevar a cabo para asegurarse que el pedido de exportación va avanzando son la secuenciación y la distribución de cargas. Esto significa que se deben formular las normas de priorización que deben servir para minimizar:

  • Costes de establecimiento;
  • Costes de inventario en proceso;
  • Tiempo desperdiciado de maquinaria;
  • Tiempo ocioso del personal;
  • Porcentaje de producción tardía;
  • Tiempo medio de retraso;
  • Número medio de trabajos en espera;
  • Tiempo medio de espera en la cola;
  • Tiempo medio de compleción de un trabajo.
Es posible que resulte díficil compaginar la necesidad de satisfacer las exigencias del consumidor en términos de entrega a tiempo con la necesidad de utilizar al máximo los recursos humanos activos físicos para mejorar los resultados. Deberá realizar elecciones entre las asignaciones de trabajos y la secuencia de los mismos, sabiendo que esto tendrá un efecto directo en el modo en que realiza la gestión.

domingo, 9 de marzo de 2014

Pogramación y Secuencia del trabajo (I)

Llevar a cabo esta tarea le servirá para determinar cuándo y dónde se deben desarrollar las actividades necesarias para el proceso de manufactura de cada pedido. Resulta esencial para la planificación diaria un análisis detallado de los requerimientos productivos de cada producto. Es necesario determinar la secuencia de las operaciones para conocer las cargas de mano de obra y maquinaria que se necesitan. Una vez que se hayan determinado estas cargas se puede iniciar el proceso de optimización de la mano de obra y de la maquinaria. Si por el contrario no se hace es posible que se incurra en graves despilfarros de recursos, etc.

Obviamente, antes de poder ponerse a organizar la producción debe conocer perfectamente todos los componentes de su producto. Una descripción precisa de los componentes (o ingredientes) es importante tanto si produce alimentos como si está produciendo artículos de piel. Examinaremos brevemente el contenido de estas tareas.

Cuando se reciben los nuevos pedidos es necesario asignar la carga de trabajo a cada centro de producción para decidir qué cantidad se produce en cada lugar, este proceso se conoce como distribución de cargas. Es posible utilizar un gráfico de Gantt para evaluar la carga de cada proceso durante un período de tiempo. Este gráfico muestra de manera acumulativa las horas diarias que la carga total estimada de trabajo requiere en todos los centros de producción.

sábado, 8 de marzo de 2014

Gestión de tareas- Relaciones y redes de contactos

Son competitivos mis costes estándar?

Ejemplo de actividad: Establecer Asociaciones y Relaciones con la Sociedad (Las asociaciones internacionales publican regularmente los costes estándar).

Usted debería ser capaz de seguir el mismo proceso de definición de contenidos y gestión para las restantes tareas de producción.

viernes, 7 de marzo de 2014

Gestión de tareas- Activos Físicos y Financieros

Se genera la información necesaria para desarrollar las tareas?
Ejemplos de actividades: Diseñar Sistemas de Contabilidad General y de Costes, Cálculo y Uso de Costes Estándar.

jueves, 6 de marzo de 2014

Gestión de tareas- Información y conocimiento técnico

Disponemos de información sobre diseño, especificaciones, cantidades, costes, etc.?
Ejemplos de actividades: Comunicación, Cálculo y Usos de Costes Estándar.

Disponemos de la información sobre las materias primas que necesitamos para producir el bien?
Ejemplos de actividades: Desarrollar Sistemas y Procesos, Comunicaciones.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Gestión de tareas- Recursos Humanos

Identificación de las personas que puedan realizar estos cálculos. Quién será responsable de estos cálculos?

Ejemplos de actividades: Descripción y Evaluación de Puestos de Trabajo, Desarrollar Planes de Organización, Actividades de Instalación, etc.

Está esta gente capacitada para realizar los cálculos en esta oferta?
Ejemplo de actividad: Valoración de personal.

Necesitan algún tipo de formación complementaria para realizar esta tarea? Quién les puede proporcionar esta formación?y Cómo?
Ejemplo de Actividad: Capacitación.

martes, 4 de marzo de 2014

El contenido de la tarea de Estimar los Costes de Producción

El contenido de la tarea de Estimar los Costes de Producción se refiere a las herramientas y técnicas para estimar y agregar todos estos costes de forma de obtener una única cifra para cada nivel de producción. Estos son procedimientos distintos que pueden ser todo lo sencillos o complicados que se quiera. Existen numerosos productos informaticos y guías de procedimiento para el cálculo y la estimación de las relaciones coste volumen. Usted deberá elegir en que medida resulta adecuada cada método para cada ocasión así como en que medida su elección está en sintonía con su posición en el mercado de exportación dada su estrategia.

El INCOTERM utilizado también tiene un efecto sobre sus costes. Existe una relación entre el INCOTERM que le ha dado a su cliente y el coste del pedido en cuestión. Obviamente, cuanto mayor sea el riesgo y el coste que asuma usted menor será la preocupación de su cliente.

El objetivo de los INCOTERMS, cuya última edición corresponde al año 2000, es facilitar la interpretación de los términos más comúnmente utilizados en el comercio internacional. Los INCOTERMS que utilice cuando dé precios a sus clientes influirán en la manera en que debe calcular los costes, por lo que los exportadores deberían tener un conocmiento profundo de estas prácticas internacionales.

Ahora examinemos la parte de la gestión de esta tarea.

A continuación se ofrecen algunos ejemplos de las cuestiones que un gerente debe resolver y de las actividades de gestión más relevantes

lunes, 3 de marzo de 2014

Cuando se vende al extranjero hay algunos costes adicionales como

En el caso doméstico los costes no relativos a la producción incluyen el márketing, la distribución y la administración. Cuando se vende al extranjero hay algunos costes adicionales como:
  1. Empaquetado, etiquetado y costes de márketing
  2. Costes de transporte;
  3. Documentación;
  4. Costes financieros, de seguros e impuestos.

domingo, 2 de marzo de 2014

Examinesmos brevemente el contenido de las tareas con relación a un pedido de exportación

Los principales elementos del coste son:
  1. Costes de producción;
  2. Ttransporte doméstico y formalidad de exportación;
  3. Transporte internacional y seguros;
  4. Derechos aduaneros y costes de distribución en el mercado de exportación.

sábado, 1 de marzo de 2014

Tareas de Producción del ciclo de transacción: Completar pedidos

Estimar los Costes de Producción

Esta tarea se define como la estimación de los costes de manufactura en términos de los tiempos previstos de producción y de los costes estándar. Estimar el coste de manufactura de un pedido significa tener que calcular los recursos que la empresa va a gastar para la producción y entrega de los bienes al consumidor. Cuando la empresa recibe un pedido usted debe ser capaz de calcular de manera rápida y precisa los costes directos que se derivan. Puede ser que estas estimaciones acaben siendo la base para fijar el precio, o puede que nunca se tengan en cuenta, pero de todas formas es necesario que la empresa las realice para poder tomar decisiones racionales y tener una idea precisa de los beneficios esperados.

Para el momento en que se encuentre inmerso en la transacción debe contar con la capacidad de estimar los costes de producción. Las tareas de producción tales como Procesos de Ingeniería de Producción, Herramientas, Instaurar Programas de Reducción de Costes, etc. que se han llevado a cabo durante el ciclo de capacidades le habrán proporcionado información sobre los costes y habrán puesto en su lugar los sistemas y procedimientos para la estimació de los costes de producción.