viernes, 30 de agosto de 2013

Este Blog tiene cuatro secciones de BMS

El BMS no se refiere al "como" hacer las cosas sino al "que" se tiene que hacer. Considerelo como una lista de control para la gestiónde sus negocios.

Este Blog está organizado en cuatro secciones:

1. El Business Management System: esta sección explica los principios del BMS y describe como el BMS diferencia entre las diferentes tareas, funciones, recursos, actividades, etc.

2. Definición de negocio y diseño de estrategia: donde se detalla el ciclo estratégico de la administración y dirección de empresas;

3. Desarrollo de capacidades de negocio: desarrolla el contenido del ciclo de capacidades y su importancia para el negocio;

4. Gestión de transacciones del negocio: cubre el ciclo de transacción del negocio, detalla los niveles de las tareas y enfatiza su importancia para los negocios de exportación.

Qué puede hacer el BMS por usted?

El BMS le permitirá decidir qué es lo que debe hacer para que la empresa logre sus objetivos. El BMS no impone determinada selección de tareas de negocio o actividades de gestión ni tampoco un modo especifico de seleccionarlas. Hacer una buena elección sobre lo qeu se debe es responsabilidad del gerente, por lo tanto el BMS no garantiza el éxito. Apesar del BMS usted puede seleccionar erroneamente las cosas a hacer, o incluso pese a haberlas seleccionado correctamente puede realizarlas mal. Sin embargo, lo que el BMS garantiza es que no le pasará desapercibido ningún aspecto de su negocio y que no te permitirá tampoco perderseen los detalles olvidándose de la visión general.

La correcta utilización del BMS requiere la comprensión de su estructura y de los conceptos teoricos en los que se fundamente. El BMS es un modelo de compleja simplicidad. Es un modelo simple por que aclara una materia difícil comoes la gestión de un negocio. Esto lo logra ofreciendo numerosas clasificaciones, fijando un orden de prioridades y ofreciendo una estructura que permita tomar rumbos de acción alternativos. El BMS es "complejo" porque a pesar de que las alternativas que ofrece son finitas, su número es muy elevado.

Resumiendo, el BMS le ayudará a entender en que consiste la gestión eficiente y eficaz de un negocio y le servirá de guía para conducir a su empresa allí donde quiera llevarla. Qué camino concreto va a seguir o por donde quiere llevar a su empresa dependera de usted.

Como el BMS no está reñido con ningún otro enfoque, usted podrá incorporar sin problemas en su estructura cualquiera de las teorías o modelos de gestión existentes. El BMS no contradice ninguno de estos modelos y tampoco le pide que los olvide. Al contrario, el BMS le permitirá aplicar esos conocimientos de una manera más eficaz.

El BMS le permitira ver cómo se relacionan temas que en apariencia no tienen nada que ver. Esto les permitira mejorar alianzas estratégicas, preparar planes organizacionales, elaborar descripciones de trabajos, diseñar campañas promocionales y crear un sistema de promoción de sus productos o servicios. El BMS cuenta con materiales de apoyo que podrá emplear una vez haya absorbido el modelo.

Si usted es de los que opina que todo esto es demasiado y que ningún modelo de gestión de negocios es capaz de solucionar sus problemas tiene toda la razon. El BMS no solucionara los problemas de su empresa por arte de magia, pero le ayudará a identificar y definir mejor Estos problemas.

jueves, 29 de agosto de 2013

Que es el BMS?

El Business Management System es un modelo que describe los diferentes componentes de la administración y direcciónde empresas y sus interacciones.

El BMS es sencillo y fácil de aplicar pero en ningun caso simplista. El BMS se basa en conceptos fundamentales del negocio. EL BMS ofrece una visión integral del negocio y de su gestión sin tratar las tareas del negocio o las actividades de gestión, por ello debe aplicarse como un "todo" y no como un compendio de tareas del negocio y actividades de gestión.

El BMS es una estructura genérica para la gestión de negocios independiente del tiempo. El BMS no trata casos espicifícos, sus principios son válidos para empresas de cualquier tamaño en cualquier sector. Aunque puede parecer que el BMS está diseñado para la industria manufacturera, con un poco de imaginación se puede aplicar al sector servicios.

El BMS es un sistema de gestión de gestión de negocios y no de gestión de empresas. Cuando la empresa posea más de un negocio deberá aplicar el BMS de manera individualizada. En el supuesto de que diferentes negocios tengan que compartir los mismos recursos usted deberá tomar las decisiones oportunas para que sean compatibles.

Por que necesita el BMS?


Son los gerentes y no las empresas o países quienes compiten en el mercado internacional. La empresa gestionada de de manera eficaz y eficiente no podrá triunfar en un entorno competitivo.



Vender productos mas alla de las fronteras nacionales no resulta fácil. Sí a esto le añadimos que posiblemente usted disfrute de ciertas "ventajas" en su mercado doméstico tendrá poco incentivo para exportar. Es posible que su empresa esté bien establecida en el mercado doméstico, que tenga clientes fieles, poca competencia o incluso protección gubernamental. Las imperfecciones del mercado doméstico pueden jugar a su favor o en su contra. Si disfruta de condiciones favorables en el mercado doméstico carecerá de incentivos para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión de su empresa. Sin embargo, resulta muy difícil encontrar este tipo de "ventajas" en el mercado global. La fidelidad a dispensar un trato preferencial a su empresa. Las imperfecciones en los mercados internacionales son mucho menores y, en cualquier caso, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no suelen ser las más beneficiadas por las ventajas que se puedan derivar de tales imperfecciones.

Usted ha tenido exito en el mercado doméstico por que sin duda es un buen emprendedor, Si quiere seguir teniendo éxito en los mercados internacionales debe aprender a gestionar su negocio de manera eficiente y eficaz teniendo en cuenta que las reglas cambian y que existen otros modos de hacer negocios. Es necesario que usted deje de ser un buen emprendedor y se convierta en un gerente competitivo. En el mercado global las posibilidades de superviviencia a largo plazo de empresas mal gestionadas son nulas. Triunfar en el mercado internacional puede acarrear grandes ganancias pero no debe olvidar que el coste de fracasar será elevadas pérdidas.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Trabajo de Campo

El tipo de administración y dirección de empresas que presenta este blog ha sido experimentado por cientos de participantes en más de una docena de países. Capacitadores, asesores, consultores, académicos y gerentes como usted nos hay ayudado a lograr que el BMS sea una guía didáctica y completa.

Pequeñas y Medianas empresas (PYME)

Es posible que usted este a cargo de una PYME y que con anterioridad, se haya sentido decepcionado por cursos o herramientas diseñadas para grandes corporaciones y no para empresas como la suya. A medida que vaya avanzando en la lectura de este blog se ira famirializando con nociones como monopolio competitivo, poder de negociación y tamaño óptimo de mercado para su negocio. El BMS le ayudará a comprender cómo se pueden aplicar estos conceptos a los pequeños negocios.

martes, 27 de agosto de 2013

Economías en Desarrollo

Este blog es se ha diseñado para gerentes como usted. Es posible que su negocio opere en un país en vías de desarrollo en un entorno poco favorable al desarrollo empresarial. A medida que vaya leyendo verá como el BMS define el papel del gerente como el de "garantizar  los recursos necesarios y asignarlos a las diferentes tareas de negocio para conseguir los objetivos de la empresa". Posteriormente usted aprenderá a adaptar el uso de los recursos disponibles incluso en situaciones adversas.

lunes, 26 de agosto de 2013

Manual del Business Management System

Antes de empezar con este sitio, debe preguntarse si este es el adecuadopara usted y si le va ha ayudar a la gestión de su negocio.

La literatura de negocios se puede clasificar en dos categorias: la primera se centra en analizar, de manera más o menos creativa, las herramientas y aspectos técnicos del marketing, la estrategia, las ventas, la financiación, la producción, etc. La segunda categoría pretende presentar una "vision de conjunto" de todo lo anterior (por ejemplo, el plan de negocio).

En el priemr caso, le resultara dificilelegir las herramientas adecuadas para cada situación y saver de que manera se relacionan unas con otras. En el segundo caso es fácil que se pierda en las complejidades de las interrelaciones y abandone el intento.

Este manual presenta de una manera sencilla la administracion y gestión de empresas y le ayudará a sacar mejor partido del gerente que lleva adentro.