jueves, 31 de enero de 2013

Análisis de Restricciones

El Cuadro D-1 del Anexo D indica las restricciones referidas a las variables críticas del Cuadro 3-2, presentando además un análisis de restricciones, que surge de la comparación del lo que es actualmente y lo que debería ser.

miércoles, 30 de enero de 2013

Objetivo Estrategias

“Incrementar los beneficios generados por la producción de bolsas de polietileno y material de empaque para obtener mayores dividendos para nuestros accionistas”. Esta misión representa la razón de ser de la empresa, razón por la cual bajo ninguna circunstancia la empresa dejará de cumplir este objetivo.

martes, 29 de enero de 2013

ESTRATEGIAS

Hill, C. y Jones, G. (1996) definen estrategia como la determinación de metas y objetivos básicos a un plazo dado en una organización, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos.

lunes, 28 de enero de 2013

Resumen Politicas

Para la formulación de políticas se tomó en cuenta el diagrama de interacción la Matriz TOWS y la elección de su estrategia, la cual se elaboró con base en el diagnóstico sectorial y empresarial. Estas estrategias sirvieron de apoyo para la construcción de las políticas formuladas, las cuales son: Implementación de un sistema de gestión y control de calidad, la implantación de un sistema de información, capacitación del recurso humano que posee la empresa, la adopción de sistemas de marketing y la política referida a la captación de. Cada política enunciada cuenta con instrumentos que permiten evaluar su cumplimiento

domingo, 27 de enero de 2013

Líneas de Política Empresarial

Los factores más relevantes encontrados en el análisis del diagrama de interacción Anexo C, Cuadro C-4 fueron: Innovación Tecnológica, calidad del producto final, uso de la capacidad instalada, costo de producción, capacitación de la Mano de Obra y Sistemas de Información. El análisis de la situación indica entonces: Innovación Tecnológica, incremento en la capacidad instalada, capacitación de la Mano de Obra. La calidad y el desempeño de una industria dependen de la organización interna que exista en ella, el aprovechamiento óptimo de sus recursos y la corrección de falencias existentes depende íntegramente de la comunicación entre las diversas áreas de gestión. Delizia Ltda., a incrementado su capital Patrimonio en un 400% aproximadamente lo que la convierte de una empresa intensiva en mano de obra a una intensiva en capital, por lo cual los costos de producción dependen de la innovación tecnológica y de la capacitación de la mano de obra para el manejo adecuado de la maquinaria y si el producto final es de calidad, se evitarán percances de devolución e insatisfacción de nuestros cliente. Las políticas formuladas a continuación fueron elaboradas con base en las estrategias planteadas en el Anexo C Cuadro C-5 y el diagrama de interacción. 1. Implantación de un sistema de información general entre las áreas relacionadas con Producción, a partir de la próxima gestión, para lograr abastecimiento de materia prima e insumos, coordinación de entrega de ventas y evaluar la aceptación del producto en el mercado 2. Implantación de un sistema de control de calidad a partir de el primer trimestre 2005, por parte del área de producción, para conseguir un producto de calidad, reducir los costos de producción y aspirar a la exportación 3. Ampliación de la capacidad de producción para satisfacer la demanda requerida por el departamento de ventas, para incrementar el rendimiento en el aparato productivo evitando la perdida de mercado en caso de faltante de producción para el consumidor. 4. Capacitación constante de los recursos humanos del área de producción desarrollada por las áreas de gestión de la empresa para incrementar su rendimiento en proceso productivo y mejorar el nivel de conocimientos de nuestro personal. 5. Captación de recursos financieros a partir de la gestión 2005 para incrementar el capital de operaciones.

sábado, 26 de enero de 2013

POLÍTICAS

Según Charles H. y Gareth J. (1996): “Con el fin de manejar sus políticas, una empresa debe diseñar disposiciones organizacionales, que creen un equilibrio de poder, entre las distintas divisiones o funciones de manera que una sola no domine a toda la empresa, respondiendo a las aspiraciones de estas, y a los cambios en el ambiente externo”.

viernes, 25 de enero de 2013

Resumen

Con el diagnóstico se detectaron que los principales problemas de la economía nacional son el desempleo y la migración ciudad-ciudad y campo-ciudad. Las expectativas son que el PIB tenga un crecimiento superior al 3.5 % para 2004. Sin embargo existe incertidumbre. Los principales problemas del sector “Elaboración de productos Lácteos y derivados” son la competencia con productos importados, dependencia de insumos de origen extranjero, se tiene un nivel mínimo de exportaciones y el ultimo presento que el excedente Bruto de producción sufrió un descenso ocasionando también así desempleo por parte de este sector. La estrategia escogida en el presente Plan consiste en Superar las debilidades y evitar las amenazas, empleando para ellos los factores potenciales para el desarrollo de la empresa.

jueves, 24 de enero de 2013

Código de ética de la empresa.

La empresa basa su accionar en principios éticos transmitidos a todos los operarios por medio de información. El principio fundamental de la sociedad es la responsabilidad hacia los clientes, expresada por medio de estricto cumplimiento con todas las cláusulas de contratos establecidos en términos de tiempo y calidad, especialmente con los distribuidores y proveedores nal. y extranjeros. El compromiso que adopta la empresa, exige el trabajo en tres turnos día cumplidas tanto por los operarios como por los mandos intermedios y altos de forma que la responsabilidad es transmitida hacia los niveles jerárquicos inferiores por medio del ejemplo. Se prohíbe la actitud agresiva contra la competencia de parte de algún empleado de la empresa, pues se tiene en alto nivel la idea de la auto superación y desarrollo evitando la mala competencia, de la misma manera se cumplen con todas las obligaciones para con el estado, manteniendo cuentas al día y demostrando el cumplimiento de las obligaciones patronales. En la empresa con todos los actores del sistema productivo tienen acceso a actividades y eventos de información y capacitación, que logre afianzar principios de competitividad leal, negociación transparente y cooperación interactiva que permita crear ambientes de trabajo cooperativo y leal entre todos los actores internos de la empresa.

miércoles, 23 de enero de 2013

Lidiar Contra la Falta de Transparencia

La empresa, desde su creación hasta la actualidad, a procurado realizar sus actividades dentro de la ética empresarial, proporcionando herramientas adecuadas los trabajadores además la mayor parte del personal trabaja muchos años en la empresa por lo tanto conocen perfectamente como es el funcionamiento de la misma para identificar y analizar las implicaciones morales de la decisiones que se toman en ella, además de conocer los cambios en la demanda y sus razones principales, estableciendo también un clima que hace énfasis en la importancia de la ética, en la necesidad de confiar y respetar a las personas y la comunicación abierta.

martes, 22 de enero de 2013

Definición de variables críticas



Las variables que afectan significativamente el proceso de producción de Jugos son detalladas en el cuadro 3-2. Estas variables constituyen la base para la formulación de las estrategias.

Cuadro 3-2

DELIZIA Ltda.: Definición de las Variables Criticas. Jugos  Tampico, 2004

Variables
Unidad
Definición
Materia Prima. Concentrado de Jugo
Kg.
Material  indispensable en la cadena productiva, envase Herméticamente sellado en bolsas d aluminio que permiten que  se conserve hasta 2 años de almacenamiento
Pasteurizado
Min
Proceso de producción indispensable en que se encuentra un 90% de el aseguramiento de la calidad del producto.
Control de Calidad
# Pruebas
Control de la materia prima, producto en proceso y producto final.
Mantenimiento
Bs.
Mantenimiento de la maquinaria se realiza en determinados
periodos
Almacén
Bs.
Se Dispone de un almacén para MP y cámaras de refrigeración para productos terminados.
Maquinaria
Bs.
La maquinaria utiliza corriente alterna con potencial de 380 voltios. Cada maquinaria actúa en forma conjunta con los operarios
Mantenimiento
Bs.
El mantenimiento preventivo se debería realizar cada primer sábado de mes.
Mano de Obra Directa
Bs.
Constituida por 220 personas
Mano de Obra Indirecta
Bs.
Constituida por 35 personas
Fuente: Elaboración con base en datos proporcionados por la empresa

Instrumentos de Planificación Empresarial - Resumen estadístico Insumo Producto.

La matriz insumo producto y los coeficientes técnicos de utilización de la empresa para el producto Tampico 2000cc, producido Bajo licencia de Marbo Inc. es:


Cuadro 3-1



DELIZIA Ltda.: Matriz Insumo Producto y coeficientes técnicos de utilización, Tampico

(Enero Febrero 2004)

Insumo
Unidad
Consumo intermedio Promedio
Coeficiente Técnico
1. Insumos



1.1 Materias Primas



   1.1.1 Azúcar
Kg.
351,015
0.10949
   1.1.2 Agua Tratada
Lt
3,120,137
0.97324
   1.1.3 Concentrado de Tampico + (Estabilizantes)
Kg.
60,842
0.01896
   1.1.4 Estabilizantes y conservantes (Receta)
Kg.
1,560
0.00049
1.2 Materiales de Elaboración



   1.2.1 Bobina Termocontraibles
Kg.
11,700
0.0365
   1.2.2 Tapas Ravi
Kg.
4,680
0.00146
   1.2.3 Botellas Pett
Unidad
1,638,072
0.51095
   1.2.4 Etiquetas Tampico
Kg.
780
0.00024
1.3 Infraestructura Básica



   1.3.1 Energía Eléctrica
Bs.
191,363
0.00294
   1.3.3 Gas Natural
Bs.
1,266,781
0.00001
2. Insumos Primarios



2.1 Recursos Materiales



   2.1.1 Maquinaria
Bs.
135
0.00002
   2.1.2 Herramientas
Bs.
93,628
0.00001
   2.1.3 Edificios
Bs.
77,630
0.00001
2.2 Recursos Humanos



   2.2.1 Mano de Obra Directa
Bs.
22,565
0.00123
   2.2.2 Mano de Obra Indirecta
Bs.
50,735
0.00156
Producción Enero Febrero 2004
Kg.
3,205,491

Fuente: Elaboración con base en datos proporcionados por gerencia técnica
 


Instrumentos de Política

Los instrumentos de política fueron realizados para cada una de las políticas enunciadas en el acápite anterior. Los indicadores que permitirán evaluar el cumplimiento de un sistema de control de calidad serán:. 1. La política referida a la implantación de un sistema de información será evaluado mediante la efectividad de suministro de insumos, tiempos de espera de los mismos, reclamos de entrega a tiempo de productos y realización adecuada del proceso según el manual de procedimientos, la organización y comunicación deberá ser mas adecuada y sin cruce y confusión de información. 2. La implementación de un sistema de gestión de calidad será evaluado mediante el cumplimiento de la norma ISO 9001:2000; la verificación y efectividad de la misma será realizada con la certificación correspondiente del sistema por instituciones como IBNORCA 3. La política de adquisición de nuevas maquinarias para la ampliación de la capacidad de producción será manejada por la gerencia de operaciones, buscando proveedores reconocidos de Alemania, Suiza o Argentina en un tiempo esperado de no mas de seis meses para poder incrementar en cien porciento la capacidad de producción en el a fines del año 2005 4. La política referida a la captación de recursos financieros será evaluado mediante índices financieros económicos y su utilización en incrementos de activos , materia prima , etc. 5. La política de capacitación del recurso humano será evaluada por medio de dos indicadores: el rendimiento fabril que relaciona la cantidad producida y la cantidad de materia prima procesada, y la productividad de la mano de obra que relaciona la cantidad producida y las horas hombre trabajadas. Si la política es efectiva, estos indicadores deberán aumentar su valor, ya que se prevé un incremento en la cantidad producida debido a la mayor eficiencia de la mano de obra

Lidiar con el Problema de Objetividad

El mercado exige de la empresa productos que sean económicos pero que también sean productos de buena calidad y nutritivos, la competencia desea posicionarse abarcando cada vez más el mercado, de manera tal manera de desplazar a las demás empresas. El problema de subjetividad dentro de una empresa, esta ligada directamente con las preocupaciones que se presenta respecto a su medio exterior e interior frente a este problema la empresa puede permanecer en el mercado, superando el 80% de utilización de la capacidad instalada y viendo la posibilidad adquiriendo nueva maquinaria que le permita reducir los tiempos de producción además de automatizar el proceso de producción y estableciendo mejores estrategias de publicidad y así presentar una Compañía de mayor competitividad.