lunes, 21 de marzo de 2011

Resumen

Como se vio en el análisis financiero la empresa no cumple con su objetivo, por lo que pone en peligro su existencia. De acuerdo a la selección de variables críticas la principal es la poca utilización de la capacidad instalada, esto se debe a que la demanda de harina no es muy grande por lo que se produce lo que se puede vender.
Para contrarrestar esta situación se plantean dos estrategias:
??Incremento de la Utilización de la capacidad instalada, para incrementar la producción de harinas. Para este fin se necesitará de embolsadoras de mayor capacidad para poder abarcar dicho aumento.
Esto implica la realización de un estudio detallado de los métodos de producción actuales para su evaluación y mejora con el fin de reducir los costos de producción.
??Con este incremento se producirá harinas de aplicación diferente a las panadería como ser: elaboración de galletas, elaboración de pastas alimenticias. Para poder incrementar los ingresos de la empresa. Además se pretende diferenciar los productos con la creación de undepartamento que se encargue de prestar servicios post venta a los clientes.
La empresa no cuenta con personal especializado en el área de marketing, por lo que será necesario contratar profesionales adecuados.

domingo, 20 de marzo de 2011

Árbol de Objetivos

Según Pando G. (2003). “La estrategia se explica mediante un conjunto de objetivos ordenados jerárquica y sistemáticamente”. En el Diagrama D – 1 del Anexo D se detalla el árbo. de objetivos plantado para la empresa.
El objetivo principal de la estrategia es incrementar la rentabilidad de la empresa. Para esto se pretende diversificar los productos para el mercado local (producción de ha rinas especiales) y reducir los costos de producción mediante un mejor uso de los recursos.

sábado, 19 de marzo de 2011

Líneas de Intervención

Para poder superar las restricciones planteadas en el Cuadro D – 2, se plantean Líneas de Intervención
en el Cuadro D – 3 del Anexo D, de las cuales se selecciona para cada restricción la solución más
viable.

viernes, 18 de marzo de 2011

Análisis de Restricciones

Con base en las variables seleccionadas en el Cuadro 3 – 2 se procede al análisis de Restricciones
presentado en el Cuadro D – 2 del Anexo D, ordenando las variables de acuerdo a su importancia y
señalando la brecha entre lo que es y lo que debería ser.

jueves, 17 de marzo de 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Instrumentos de Planificación Empresarial

En el cuadro 3 – 1 se muestra la cantidad de insumos necesarios para la elaboración de harina de trigo
Inca, éste producto fue el seleccionado por ser el más importante para la empresa.

martes, 15 de marzo de 2011

Fin de la Empresa

El fin de la empresa Compañía Molinera Boliviana es: “Lograr los mayores beneficios por la venta de harina, para obtener una rentabilidad satisfactoria del capital invertido por sus accionistas”. Este objetivo es fundamental para la existencia de la empresa, ya que de no cumplirlo dejaría de existir.

lunes, 14 de marzo de 2011

CAPÍTULO 3: ESTRATEGIAS

Según el CCI (2003) “la estrategia se define como la configuración de cantidad, calidad, costo y tiempo de producción que garantiza que la función de marketing pueda lograr sus objetivos maximizando el poder de negociación de la empresa y venciendo a la competencia.”

domingo, 13 de marzo de 2011

Resumen

Las políticas de producción apuntan a una reducción en los costos de materia prima y de mantenimiento de inventarios, además supone un incremento en la cantidad producida de harina, no sólo destinada a la panificación, sino también a usos diferentes como elaboración de pastas alimenticias o galletas.
Las políticas de comercialización pretenden ganar cobertura en el mercado local y penetrar en el mercado internacional aprovechando los acuerdos de complementación económica suscritos. Para éste fin la empresa incrementará su oferta de productos mediante la elaboración de harinas especiales para distintas aplicaciones.

sábado, 12 de marzo de 2011

Instrumentos de Política

Los instrumentos necesarios para las políticas plantadas son:
1. Para poder medir la efectividad de la política, se utilizará como indicador el porcentaje de
utilización de la capacidad instalada, además se contrastará los volúmenes de producción actuales
con los futuros para determinar el incremento en la producción.
2. La evaluación de la política de mayor uso de trigo de origen nacional, se realizará mediante la
cantidad de trigo nacional procesado durante el siguiente periodo, además se determinará la
reducción en el costo unitario de los productos.
3. La aceptación de productos en el mercado internacional se mide de acuerdo a las ventas que
tenga cada uno, la relación Cantidad vendida / Cantidad producida y el incremento que debería
tener la utilidad.
4. La producción de nuevos tipos de harina puede ser evaluada de acuerdo a la cantidad
producida de productos, cantidad vendida e ingresos percibidos por la venta de dichos productos.
5. Para poder evaluar la implantación de un eficiente control de inventarios se utilizará el indicador
financiero de la prueba ácida, el cual no debe diferir demasiado del índice de liquidez, de lo contrario
significaría que el activo corriente esta formado principalmente por inventario. Otra manera de
justificar la política será por medio del costo de mantener existencias, el cual debe reducir por efecto
de una disminución del costo estructural y costo financiero, si este hecho no se diera, significará que
la política no fue efectiva.
6. Un sistema de Control de calidad es evaluado de acuerdo a las variables controladas como por
ejemplo: Capacidad panificadora (panes/qq), humedad, porcentaje de gluten en el trigo, etc.

viernes, 11 de marzo de 2011

Líneas de Políticas Empresariales

Según Aguado (2002), las estrategias genéricas propuestas por Porter en su libro Competitive
Strategy son: diferenciación, concentración o enfoque y liderazgo en costos, que buscan producir
daños a las cinco fuerzas competitivas de Porter.
Para el desarrollo de éste punto se elaboró un cuadro de interacción entre las principales variables
de producción de la empresa, presentado en el Anexo D, Cuadro D – 1. Además se utilizó el
análisis TOWS realizado en el anterior punto para poder formular las siguientes políticas:
1. Incremento en la utilización de la capacidad instalada de producción de la empresa Compañía
Molinera Boliviana S.A., a partir del año 2005 para incrementar la cantidad producida de harina
de trigo para diferentes usos.
2. Incremento en el porcentaje de utilización de materia prima nacional por parte de la empresa
C.M.B.S.A. a partir del año 2005, para reducir los costos de materia prima e incrementar la
rentabilidad de la empresa.
3. Penetración en mercados externos por parte de la empresa C.M.B.S.A., a partir del año 2005
aprovechando los convenios que el Estado tiene con la C.A.N. y el MERCOSUR, para
incrementar las ventas de harinas de trigo.
4. Diversificación de la producción de harina destinada a nuevos usos, en la empresa
C.M.B.S.A. a partir del segundo semestre del año 2004 para incrementar la rentabilidad de la
empresa.
5. Implantación de un sistema de control de inventarios de productos terminados, materias
primas y herramientas en la empresa C.M.B.S.A., en el segundo semestre del presente año, para
reducir los costos de producción y obtener un correcto manejo y distribución de los productos
hacia los clientes.
6. Implantación de un sistema de Control de Calidad en la empresa C.M.B.S.A. mediante una
entidad certificadora (IBNORCA) en el segundo semestre del año 2004 para lograr una ventaja
competitiva del producto frente a la competencia

jueves, 10 de marzo de 2011

CAPÍTULO 2: POLÍTICAS

Según Koontz, H. (1985) “Las políticas son afirmaciones de carácter general que guían el
pensamiento en la toma de decisiones”.